Ciudades

Selecciona tu emisora

Declaran alerta roja en Córdoba, por alta ocupación de camas UCI

Las autoridades establecieron que la ocupación de estas camas se encuentra en un 81,8%.

Ocupación de camas UCI. Foto: Colprensa

Los incrementos de casos de coronavirus en el departamento de Córdoba y la ocupación de camas Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentra en un 81,8%, habría motivado la declaratoria de alerta roja en esta sección del país.

Según el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, con esta declaratoria se lograría mitigar los efectos de la pandemia por el coronavirus y se dictan otras disposiciones.

“Que, a partir del 17 de junio de 2020, de acuerdo al monitoreo diario realizado en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE – se ha evidenciado que la demanda de atención para servicios de UCI adultos, en pacientes diagnosticados como sospechosos confirmados de COVID-19, se ha incrementado de manera gradual, la cual ha sido atendida con la capacidad instalada disponible por el departamento”, explica en la resolución emitida por el funcionario este 6 de julio.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades, hasta el 5 de julio de 2020, se alcanzaba la cifra de 1.086 casos positivos, 77 muertes, de las cuales, 64 han sido confirmadas como consecuencia del COVID–19, lo que representaría una letalidad del 6,1%, por encima de la media nacional que es del 3,4%.

Le puede interesar:

Así mismo, se sostiene que, con la alerta roja se implementaría una estructura de intervención que conlleve a respuesta inmediata de las autoridades departamentales; activación del puesto de mando unificado, en coordinación permanente con el CRUE, las secretarías de salud municipales y el Ministerio de Salud y Protección Social; se podrán adoptar medidas de restricción total a la movilidad y de suspensión de actividades de establecimientos de comercio y otras.

Extreman medidas en Montería ante los elevados casos de coronavirus:

Durante este 6 de julio, en Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia, reveló una serie de medidas tendientes a limitar la propagación del coronavirus, se trata de las siguientes:

1- Cambio del pico y cédula a partir del próximo lunes 13 de julio. Saldrán dos dígitos por día, de lunes a viernes. 

2- Ley seca y toque de queda por los próximos dos fines de semana: del 11 al 12 de julio y del 18 al 21 de julio. El horario será reglamentado mediante decreto. 

3- Cierre del mercado del sur a partir del miércoles 8 de julio hasta el 12 de julio. Desde el lunes 13 de julio inicia una nueva regulación que nos permita mantener el servicio con medidas estrictas. Las intervenciones contemplan jornadas de desinfección más seguidas y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

4- Cierre focalizados de barrios por sectores/cuadras donde están concentrados, iniciando por Cantaclaro (16), La Pradera (14), El Dorado (13), La Granja (13), Las Acacias (11) y Santa Fe (10).  Para los cierres se contará con el apoyo de Policía y Ejército.

5- Restricción del parrillero por una semana a partir de 13 de julio.

De acuerdo con las autoridades municipales, el número de casos confirmados en el municipio asciende a 491, de los cuales 360 están activos, así como la tasa de duplicación de casos que pasó de 15 a 10 días. El porcentaje de ocupación de camas en UCI, sería del 86% de ocupación, mientras que en hospitalización hay más de 890 camas disponibles.

Finalmente, expresan las autoridades que, hasta el momento solo 17 camas UCI estarían libres en Montería.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?