Regiones

Defensoría solicitó protección para familias indígenas confinadas en el Bajo Baudó

La entidad señaló que 2.300 personas se encuentran en riesgo de desplazamiento.

Defensoría solicitó protección para 700 familias indígenas confinadas en Bajo Baudó / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Defensoría solicitó protección para 700 familias indígenas confinadas en Bajo Baudó / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

  • Redacción: Óscar Murcia

Desde el organismo humanitario se hizo un llamado a las autoridades para activar de manera urgente los mecanismos de prevención, protección y atención a las comunidades indígenas Wounaan y Embera de Buenavista, Unión Pitalito, Puerto Chichiliano, Puerto Piña y Bajo Grande, confinadas y en riesgo de desplazamiento en el municipio del Bajo Baudó (Chocó).

“Los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en disputa del territorio han generado zozobra y temor en estas comunidades indígenas que han tenido que confinarse. Desde la Defensoría hemos activado la ruta de acompañamiento y enviamos a una misión humanitaria de la entidad para viajar nuevamente hasta la zona”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Desde el Chocó se pidió al alcalde del Bajo Baudó, a la Unidad de Víctimas, al Ejército y al Ministerio del Interior, para que de manera inmediata se adopten medidas para proteger a la comunidad afectada.

“A través de la Alerta Temprana 030 de 2020, hemos advertido sobre la estrategia expansiva de las autodenominadas AGC sobre la cuenca del Río Docampadó y en general sobre el municipio del Bajo Baudó”, señaló Camargo.

De otro lado, la Defensoría pidió a las autoridades poner en funcionamiento planes de contingencia ante el posible colapso por el represamiento de migrantes que transitan por la ruta del tapón del Darién, quienes llegan al municipio de Necoclí con proyección de salida hacia Panamá.

Según un reporte de la entidad, en lo que va corrido del año han transitado unas 33 mil personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros países por este corredor. Hoy se reporta el represamiento, durante 10 días, de la salida de lanchas desde Necoclí debido a factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad