Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian "cartel" para mejorar la imagen de la Gobernación de Santander

La administración departamental indicó que todo está sustentado jurídicamente y a la Asamblea le va a responder de manera escrita sobre los periodistas contratados.

Gobernador de Santander . Foto: Suministrada.

A través de un debate de control político, el diputado de Santander, del partido Verde, Ferley Sierra, reveló que hay un supuesto "cartel" de contratación en periodistas, e influencers para mejorar la imagen del gobernador de Santander, Mauricio Aguiilar, y la de su gabinete. 

Según lo denunció el dirigente político, desde la administración departamental se tiene destinado un promedio de 5 mil millones de pesos para el Plan de Medios en la vigencia 2021. De ese monto, se habrían invertido ya, cerca de 1.200 millones de pesos a medios de comunicación y periodistas para dejar una mejor imagen, y , al parecer, atacar la oposición. 

Puede leer: Denuncian presunta estafa en compra de derechos litigiosos en Santander

Lo preocupante de este supuesto cartel, es que, se habría contratado a medios "fantasmas", es decir, que no tienen seguidores, ni movimientos en sus redes. Además, que los medios no habrían cumplido con los objetos contractuales. 

"Es decir no cumplieron con las obligaciones de publicar las pautas, pero aún así les liquidaron los contratos. Son más de 18 contratos con las irregularidades. Se contrataron personas que no son periodistas, sino que fueron activistas de campaña de Mauricio Aguilar y Fredy Anaya, quienes ejercen persecusión política contra la oposición de Aguilar".

Lea también: Buscan declaratoria de área protegida en una zona del Cañón del Chicamocha

Ferley contó que en este proceso está involucrada la empresa Imagen Group, de propiedad mayoritaria de la señora Yanira Arenales, quien a su vez es contratista de la oficina de prensa de la Gobernación de Santander.

El canal regional de Santander, Tro, presuntamente, contrató a esta empresa mencionada para una estrategia de Marketing para la Gobernación, por un valor de $1.200.000  en el 2021. 

"Evidenciamos que esta empresa es de la señora Yanira, quien era la representante legal de dicha empresa y a su vez es CPS de @GobdeSantander  encargada del posicionamiento de imagen de la gobernación y de revisar lo que hacen los contratistas del plan de medios. Es decir, revisaba si su propia empresa cumplía o no con la estrategia que ella misma creaba. Esta persona renuncia a la representación legal de Imagen Group 6 días después de la suscripción del convenio del plan de medios entre la gobernación y el canal regional", dijo Sierra en un trino. 

La versión que entregó la administración departamental es que no existe ningún "cartel o bodegas" de periodistas, ya que la contratación que se ha hecho ha sido con profesionales independientes, que luego de pandemia, su economía se vio seriamente afectada y tuvieron que reinventarse.

La Gobernación dijo que todo está sustentado de manera jurídica y se va a responder a la Asamblea departamental de manera escrita, mostrando cómo se ha hecho la contratación de manera regular.

Lea también: Toque de queda en Santander iniciará a la una de la madrugada

Entre tanto, Marcos Perales, periodista independiente, que estaría dentro de ese supuesto "cartel", dijo que es falso toda la denuncia que hizo en su contra. 

"Él dice que yo tuve contratos de publicidad con Santander, es mentira, menciona unos contratos que tengo de manera personal con la Gobernación, esos son ciertos, el dice que son para atacarlo a él, y eso es totalmente falso, esos contratos fue de manera personal, porque tengo la idoneidad para hacerlo, para cumplir actividades que no tienen nada que ver con la comunicación social".  

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?