Ciudades

Selecciona tu emisora

Desarrollan nueva patente para controlar al mosquito que transmite el Dengue

La Universidad Industrial de Santander y la Universidad Santo Tomás trabajan para controlar el crecimiento de la población del insecto Aedes Aegypti.

nueva patente para controlar al mosquito Aedes Aegypti. Foto: Getty Images

Para poder parar la propagación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander junto con investigadores de la Universidad Santo Tomás, desarrollaron un nuevo proceso de preparación de derivados 2-(arilamino)acetonitrilos, sustancias con propiedades larvicidas que controlan el crecimiento de la población de este insecto.

En diálogo con La Hora del Regreso, Cindy Lozano, decana de la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás, explicó cómo lograron obtener esta patente: “el método patentado corresponde al proceso para la producción de una molécula bioactiva obtenida de un precursor natural, esta molécula se probó con actividad larvicida".

"Con esta patente buscamos que esas larvas no se desarrollen y por lo mismo que no crezcan”, agregó.

En cuanto a la fase en la que se encuentra la patente, la decana explicó que: “tenemos la patente de invención, a partir de esta debemos continuar realizando investigaciones y pruebas que nos permitan mejorar los resultados que hemos obtenido hasta el momento”.

Por otro lado, Lozano explicó las certezas que tienen hasta el momento con la patente.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?