Regiones

Desarticulan organización criminal transnacional dedicada al contrabando

Seis colombianos, seis panameños y un hondureño fueron capturados en la operación llamada 'Habano'.

Autoridades desarticularon organización criminal transnacional dedicada al contrabando. Foto: Getty Images

Autoridades desarticularon organización criminal transnacional dedicada al contrabando. Foto: Getty Images(Thot)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informó que una operación conjunta con la Dirección de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, la Armada Nacional, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, la Agencia de investigaciones de Seguridad Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, pudo dar un nuevo golpe a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cigarrillos. Según lo expuesto en la operación, se realizó la aprehensión de más de 4 millones de cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 12 mil millones de pesos.

Según la Dian, este golpe fue posible gracias a la coordinación interinstitucional y la administración de fuentes humanas y seguimiento aéreo, lo que permitió evidenciar en el monitoreo una serie de movimientos irregulares desde Puerto Colón en Panamá, facilitando la ubicación de dos las embarcaciones, “The Saga” y “Kairos I”, ambas de matrícula panameña, que intentaron ingresar al territorio nacional por las costas de Sucre, Córdoba y Bolívar.

En la inspección de las embarcaciones, avaluadas en más de 1.600 millones de pesos, se encontró mercancía de procedencia extranjera, consistente en cigarrillos de varias marcas no comercializadas en el territorio colombiano, las cuales no presentaban la documentación que acreditara su legal ingreso al país.

Según confirmaron las autoridades, en la operación llamada “Habano”, se realizó la captura de 12 personas, seis de nacionalidad colombiana, cinco de nacionalidad panameña y un ciudadano hondureño, los cuales se encuentran en proceso de judicialización y deberán responder por el delito de contrabando. En el operativo también se realizó la incautación de las dos embarcaciones.

El procedimiento aduanero fue realizado en las instalaciones de la Base de la Armada Nacional de Colombia, en la Estación de Guardacostas de Coveñas y en Cartagena; debido a la gran cantidad de cigarrillos, fue necesaria la utilización de cinco tractomulas para cargar la mercancía de las dos embarcaciones y ser trasladada al depósito autorizado por la Dian en Sincelejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad