Regiones

Destituyen e inhabilitan por 13 años a exalcalde de Puerto Tejada, Cauca

Se trata de Gustavo Alberto Hincapié, quien según el órgano de control participó en la celebración de 14 convenios irregulares.

Destituyen e inhabilitan por 13 años a exalcalde de Puerto Tejada, Cauca . Foto: Procuraduría

Destituyen e inhabilitan por 13 años a exalcalde de Puerto Tejada, Cauca . Foto: Procuraduría(Thot)

La Procuraduría General de la Nación informó que, destituyó e inhabilitó por 13 años al exalcalde de Puerto Tejada, Cauca, Gustavo Alberto Hincapié Palomeque, periodo 2012-2015, por irregularidades en celebración de convenios.

La Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao demostró que el exalcalde participó en la celebración de 14 convenios de asociación entre 2012, 2013 y 2014, con entidades sin ánimo de lucro que no contaban con la idoneidad requerida, con lo que omitió un proceso de selección objetiva e impidió garantizar la pluralidad de oferentes en la actividad contractual que realizó.

Le sugerimos: Denuncian que grupo armado atacó a la Guardia Indígena en Toribío, Cauca

“(...) Hincapié Palomeque realizó contratación directa con fundaciones para adelantar obras como: la realización de estudios de suelo, el diseño de alcantarillado y pavimentación, adecuaciones de cubierta, el mantenimiento y adecuación de la alcaldía; el servicio de alimentación escolar, suministro de licencias antivirus, licencias de programas, comunicación institucional, exaltar símbolos patrios y la recuperación de tradiciones navideñas, objetos contractuales que no corresponden con el fundamento constitucional para el cual fueron creados los convenios”, señaló la Procuraduría. 

Agregó que, calificó la conducta de Hincapié Palomeque como falta gravísima, a título de culpa gravísima, porque desconoció los principios de transparencia, de la función administrativa, de moralidad, igualdad, eficacia, imparcialidad y publicidad.

“La jefa de la oficina asesora jurídica del municipio, Oriana Jaxili Santacruz Castillo, fue declarada no responsable del cargo que se le endilgaba por los mismos hechos”, subrayó la Entidad. 

El fallo quedó en firme porque el disciplinado y su apoderado no presentaron recurso de apelación. 

Lea en La W: Coronavirus en el Valle del Cauca: Restricciones y medidas tomadas por las autoridades

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad