Ciudades

Selecciona tu emisora

Dos menores se encuentran entre las víctimas de segunda masacre en Córdoba

El gobernador Orlando Benítez manifestó que existe una falla estructural que trasciende lo local, por lo que se debe tratar por el Gobierno Nacional.

Esta zona es estratégica y es fuente de pelea para grupos armados: Orlando Benítez. Foto: Getty Images

A través de un comunicado la Fundación Cordobexia, estableció que dos de las tres personas que fueron asesinadas el pasado 28 de julio en el corregimiento de Puerto Colombia de San José de Uré son menores de edad.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Yorvis Yesid Velarde Vergara de 15 años, Luis Mario Payares de 16 años de edad y John Jairo Velarde Andica de 46 años.

Lea en La W:

“Lo que se conoce hasta ahora es que provenían del municipio de Montelíbano, entraron a zona prohibida, debido a la puja por el control territorial que se libra a sangre y fuego entre los paramilitares Clan del Golfo y Los Caparros. Toda persona desconocida que esté en territorio de influencia directa o manipulación de un grupo o del otro, será asesinada: ese parece ser el mensaje terrorista”, se establece en la información suministrada por Cordobexia.

Así mismo, atribuyen el atroz hecho al Clan del Golfo, pues según las autoridades, en el sector donde ocurrió la segunda masacre en San José de Uré, delinque la subestructura ´Rubén Darío Ávila´, que es de este mismo grupo criminal.

Por lo anterior, las autoridades informaron que “un componente especial del Escuadrón Móvil de Restitución ESMOR, Reacciones Ganaderas REGAN, Fuerzas de Control Territorial FUCOT, Tránsito y Transporte SETRA, Inteligencia Policial SIPOL e Investigación Criminal SIJIN, llegarán a la zona con el fin de adelantar acciones focalizadas para la contención de acciones delictivas”.

Por otra parte, la Fundación Cordobexia también advirtió que muy cerca donde ocurrió la segunda masacre se encuentra una base del Ejército Nacional.

“Tres hombres fueron asesinados en el corregimiento de Puerto Colombia, a 20 minutos de la zona urbana y a 15 minutos de una base del Ejército Nacional. San José de Uré, es un municipio PDET y PNIS. En menos de 24 horas han ocurrido dos masacres, 6 víctimas”, señaló Cordobexia.

Sobre las masacres y los desplazamientos registrados en el sur del departamento, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, en entrevista con La W precisó que “lo que está pasando es esa disputa por el control territorial y es un problema que se ha convertido en lo estructural en las últimas décadas en razón al abandono del Estado, a las deudas sociales, a la falta de un acceso a la riqueza que hay precisamente en esa zona”.

La hipótesis que hay es la retaliación entre los mismos grupos, estamos esperando corroborar lo propio. Hay una Fuerza Pública comprometida, estamos ante la solicitud de un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional”, agregó el mandatario.

Sin embargo, el gobernador reconoció que habrían fallas estructurales que trasciende lo
local y que involucra el aspecto nacional. “Debe tratarse esa situación desde lo estatal, no solo seguridad, eso también implica oportunidades, bienestar en esa zona estratégica que siempre ha estado en disputa”, sostuvo el gobernador.

Finalmente, el mandatario indicó que en lo que va corrido del 2020, en el sur de Córdoba se han registrado 49 homicidios, mientras que en el 2019 se presentaron 162 para la misma fecha. Solo en San José de Uré este año se han reportado 13 asesinatos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir