Ciudades

Selecciona tu emisora

"El embarazo adolescente es el origen de la pobreza en Colombia": Catalina Escobar

La presidenta de la Fundación Juanfe, en su pasó por La Hora del Regreso, aseguró que esta problemática representa grandes cantidades de dinero para el Estado.

Esta fundación que centra sus esfuerzos en varias ciudades del país, para disminuir la brecha de pobreza en las poblaciones más vulnerables. Foto: Getty Images

Esta fundación que centra sus esfuerzos en varias ciudades del país, para disminuir la brecha de pobreza en las poblaciones más vulnerables. Foto: Getty Images

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta organización que nació hace 20 años, cuando su presidenta trabajaba como voluntaria en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo y vio morir en sus brazos a un bebé que sufría de desnutrición, cuya madre adolescente no contaba con $60.000 para el tratamiento requerido, despertó en ella la necesidad de combatir esta problemática, inicialmente, en Cartagena.

"Cartagena tenía la tasa de mortalidad más alta del país y la tercera de Latinoamérica, una situación completamente avergonzante", afirmó Escobar sobre el escenario que se encontró en aquella época y que hoy ha logrado disminuir hasta en un 81% la mortalidad infantil en capital de Bolívar.

Escuche más de La Hora del Regreso:

A lo largo de los años y de alcanzar grandes logros, sin ayuda de entidades gubernamentales, Juanfe ha invertido en las mujeres para erradicar la pobreza y avanzar en la equidad de género. "Sacamos pecho y decimos que hemos podido sacar adelante este proyecto sin ningún tipo de ayuda gubernamental o pública (...) el embarazo adolescente es el origen de la pobreza en Colombia". 

En su programa para combatir el embarazo adolescente han invertido en la salud física, mental y emocional, en la educación y en la inserción laboral de madres en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. Sobre esta ardua tarea dijo: "Nosotros tuvimos que fracasar varios años para sacar este modelo económico que busca frenar esta problemática". 

Escobar, también recriminó la inexistencia de un ley pública que combata este flagelo, asegurando que esto es uno de las causas de aumento de los niveles de pobreza en madres adolescentes, además de advertir que tiene un alto costo para la Nación: "El embarazo adolescente es carísimo para la ley de salud pública, cuesta unos $45 millones, cuando un embazo vale unos $9 millones". 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?