Ciudades

Selecciona tu emisora

En Cauca capturan a alias ‘Chiruzo’, solicitado en extradición por EEUU

Edilson Ordóñez Campo tenía una orden de extradición emitida por una corte del Distrito de Texas. Lo acusan de tener nexos con disidencias de las Farc y el Eln.

Edilson Ordóñez Campo, alias ‘Chiruzo’ . Foto: Fiscalía

En la vereda Altos, municipio de Piendamó, Cauca, fue capturado Edilson Ordóñez Campo, conocido como alias ‘Chiruzo’, solicitado con una orden de extradición de una corte del Distrito de Texas, Estados Unidos, por nexos con narcotraficantes.

Le puede interesar: Destituido profesor por actos sexuales con cuatro estudiantes en Cauca

La Fiscalía informó que, en una labor conjunta con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía y la agencia estadounidense DEA fue localizado el individuo, señalado de integrar una red que tenía vínculos con el Eln, disidencias de las Farc y carteles mexicanos.

La justicia de los Estados Unidos lo solicitaba para que responda por conspiración con fines de narcotráfico y en el expediente, se indica que sería uno de los principales socios e inversionistas de una estructura señalada de transportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde el Pacífico hacía países de Centroamérica, México y Estados Unidos.

“Asimismo, se le atribuye el envío de un semisumergible con dos toneladas y media de droga, que fue interceptado entre Guatemala y México en 2016. En el procedimiento se registró la incautación del estupefaciente y la captura de la tripulación, conformada por cinco ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana”, señalaron las autoridades.

Las investigaciones permitieron establecer que la organización de alias ‘Chiruzo’, compraba cocaína en laboratorios controlados por el Eln y estructuras disidentes de las Farc en Cauca y Nariño.

Los cargamentos eran trasladados hasta Puerto Merizalde, en Buenaventura, Valle del Cauca, y enviados en semisumergibles hacia Centroamérica.

Según la Fiscalía, Edilson Ordoñez Campo tiene en su contra una sentencia condenatoria por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Lea además: Accidente de tránsito dejó un muerto y un herido en Cauca

Además, figura con varias anotaciones judiciales y una medida de aseguramiento de detención domiciliaria por su presunta participación en el homicidio de un empresario payanés.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?