Ciudades

Selecciona tu emisora

En el Bioparque Ukumarí de Pereira se vive un 'babyboom'

Néstor Varela, coordinador y director científico del Bioparque Ukumari habló en La Hora Del Regreso sobre esta particular situación.

Por estos días los cuidadores del Bioparque Ukumarí están felices con el nacimiento de dos suricatas, dos avestruces, dos búfalos y un venenado de cola blanca. Néstor Varela, coordinador y director científico, habló en La Hora Del Regreso sobre este 'babyboom'.

"Es una combinación de una casualidad, pues los eventos reproductivos son constantes en el parque. Sin embargo, en esta época sí que cobra importancia debido a que nuestro papel como entidades de conservación es resaltado a través de la reproducción y el mantenimiento de la diversidad genética de estos animales", comentó Varela. 

En este proceso reproductivo, la función de los cuidadores es vital, debido a que, pese a que los animales silvestres no necesitan tanta intervención humana en el parto, en los primeros minutos de vida las crías podrían fallecer.

Varela destacó el haber logrado que una avestruz naciera por incubación natural. "Es la primera vez que logramos esto en Pereira. Su hábitat natural no es el eje cafetero y fue gratificante lograrlo, porque lo normal es que sea artificial", señaló el coordinador científico.

Además, en el bioparque se presentó una situación peculiar: una suricata dominante, mucho mayor que los demás, estaba impidiendo la reproducción continuada de esta especie. 

"En el pasado lo que hicimos fue reconformar los grupos reproductivos para lograr este proceso y durante la pandemia se presentó. Esto implicó más trabajo de los cuidadores, porque debían observar a tres grupos y mucha de esa actividad se da en madrigueras; eso dificulta la observación", manifestó Varela. 

Sobre la importancia de los zoológicos, el experto expresó que desde hace décadas estos establecimientos han iniciado una carrera por la conservación y han cambiado ese enfoque de solo exhibir animales. "Ahora, facilitan a la comunidad conocer animales que de otra manera no podrían ver. Al mismo tiempo, con el recaudo apoyamos programas de conservación de nuestras especies nativas", señaló el experto.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir