Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estudios confirman que Centro Comercial Anarkos está en riesgo de colapso en Popayán

La Universidad Nacional presentó los resultados del estudio de patología estructural contratados por la Alcaldía y concluyó que el inmueble no es habitable.

Las conclusiones fueron presentadas en el marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Foto: Alcaldía de Popayán

El secretario de Planeación de Popayán, Francisco Zúñiga, informó que la Universidad Nacional presentó los resultados del estudio de patología estructural, de seguridad humana y análisis de vulnerabilidad sísmica del Centro Comercial Anarkos y encontró que el inmueble no es habitable y se encuentra en riesgo de colapso.

Le puede interesar: Activan plan especial para evitar alteraciones de orden público en Popayán

Las conclusiones fueron presentadas en el marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que deberá entregar una recomendación al Alcalde sobre lo que debe hacer.

“El estudio es muy claro, lo hicieron ajustado a una norma donde se evaluaron todas las afectaciones que tiene la edificación, se hizo muestreo de materiales, de igual manera se realizó una modelación”, explicó el Funcionario.

Agregó que se plantearon seis escenarios posibles y en ninguno de ellos cumple la norma, pues se mostró que no es habitable, “tiene riesgos de colapso, en el estudio manifiesta que existen tres posibilidades de reforzamiento y recomienda la demolición (…)”.

Lea además: Protestas generan choques con el Esmad en Miranda, Cauca

Sobre el futuro de la estructura, Zúñiga dijo que la decisión final deben tomarla los copropietarios, aunque insistió en que para ser habitable deben hacer un reforzamiento que es muy costoso o demolerlo.

Es de recordar que el estudio se contrató luego que la Oficina de Gestión del Riego determinara el cierre temporal del centro comercial al presentarse fallas en el piso de la plazoleta.

Cristian Sterling, abogado de los copropietarios, dijo que sus clientes procederán a evaluar los escenarios posibles, pero aclaró que por el momento no se puede hablar de una demolición porque existe la posibilidad del reforzamiento.