Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Indígenas del Cauca denunciaron ola de violencia ante la CIDH

Las autoridades indígenas estuvieron en Quito, Ecuador, y señalaron que en el año 2019 se han presentado, entre otros hechos, 15 masacres y seis reclutamientos de menores.

La diligencia se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, donde hicieron presencia cuatro representantes de la CIDH. Foto: Cric

En una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, las autoridades indígenas del Cauca presentaron un preocupante balance de diferentes acciones violentas en el departamento.

La diligencia se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, donde hicieron presencia cuatro representantes de la CIDH, delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín y voceros del Gobierno.

Los indígenas aseguraron que, en lo corrido del 2019, en Cauca se han presentado 68 asesinatos, 179 amenazas, 15 atentados, 15 masacres, siete acciones armadas en sus territorios, seis hostigamientos, seis reclutamientos forzados de menores por actores armados ilegales y por lo menos 200 menores en riesgo de ser objeto de este flagelo.

Lea en La W: [Video] Lluvias generaron emergencias en Suárez, Cauca

Según el reporte entregado al organismo internacional, las amenazas individuales se incrementaron en 2019 en un 300% respecto al año anterior. Solo en el norte del Cauca se presentaron 79 intimidaciones.

Además, se incrementó en un 100%, el índice de amenazas colectivas en contra de las comunidades, estructuras locales y organizaciones zonales y regionales.

Por otra parte, se indicó que en el 2019 han sido asesinadas 15 autoridades y guardias del pueblo Nasa en el norte del Cauca y Tierradentro.

El consejero del Cric, Harold Secue, dijo que la CIDH hizo una recomendación importante al Gobierno Nacional en el sentido de garantizar la vida y la tranquilidad de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en el territorio.

Le puede interesar: Judicializan a un mayor y un sargento del Ejército en El Patía, Cauca

Los delegados de las comunidades rechazaron una vez más la militarización de los territorios, al considerar que esto no les da garantías de protección ni soluciona la ola de violencia.

Finalmente, Secue rechazó la posición de Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA, sobre militarizar los territorios con o sin autorización de los pueblos indígenas.