Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Indígenas suspenden talleres con el Gobierno Nacional por violencia en Cauca

Organizaciones sociales e indígenas determinaron no participar en las reuniones que se venían efectuando para construir la política pública de derechos humanos.

Organizaciones sociales levantan talleres Gobierno Cauca. Foto: Colprensa

Voceros de las organizaciones sociales, sindicales e indígenas del departamento del Cauca informaron que determinaron suspender su participación en las mesas de trabajo con el Gobierno Nacional relacionadas con la construcción de la política pública para la protección de los derechos humanos en el País.

El coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Joe Nilson Sauca, dijo que la decisión de las comunidades obedece a la falta de acciones efectivas ante la ola de violencia que se vive en este departamento.

Le puede interesar: En medio de la ola de violencia, el presidente anuncia “Plan Social” para el Cauca

Aseguró que se venían adelantando unos talleres a los cuales no asistirán hasta que el Gobierno les brinde acciones contundentes en sus territorios.

“Los integrantes han estado dispuestos, pero se decidió levantarse de los talleres hasta tanto haya señales por parte del Estado para la reducción de la violencia en los territorios, porque sería incoherente avanzar en un proceso de construcción de esta política de derechos humanos, cuando estos son violados y vulnerados en los territorios indígenas, campesinos, afros y hasta en las mismas ciudades”, aseveró el dirigente.

Lea también: Denuncian nuevo atentado contra coordinador de Guardia Indígena en Cauca​​​​​​​

La postura de las comunidades se relaciona con la crisis humanitaria que afronta el departamento del Cauca por las dos masacres registradas en Toribío y Corinto, así como los continuos homicidios, amenazas y desplazamientos.

Las organizaciones consultarán a sus bases sobre la posible participación en el paro nacional convocado para el próximo 21 de noviembre.