Regiones

Levantan todas las medidas restrictivas en Risaralda a partir de este lunes

El Gobierno Nacional autorizó suspender el toque de queda, pico y cédula y ley seca en todo el departamento.

Restricciones en Risaralda. Foto: Oficial (Alcaldía de Pereira)

A pesar de que en las últimas horas los Ministerios de Salud e Interior emitieron una circular conjunta en la cual aseguran que han venido haciendo seguimiento a la evolución epidemiológica en Pereira y Risaralda, y señalan en el texto que “esto ha permitido identificar que, si bien las medidas que se han adoptado han contribuido, los resultados aún no evidencian una variación positiva en el número de casos ni en la ocupación de UCI, la cual está por encima del 90 %”; permitieron que hoy la ciudad y el departamento no tengan ningún tipo de medida restrictiva.

Ese mismo documento hacía un llamado al cumplimiento de las recomendaciones dadas el 19 de abril de este año, reforzando el cumplimiento de la medida de pico y cédula en el transporte público para disminuir la velocidad del contagio e impactar en la ocupación de camas UCI.

Adicional a esto, ordenaba la implementación inmediata de medidas adicionales tales como aislamiento preventivo obligatorio, similar al adoptado en otros lugares del país como Bogotá, donde de manera alternada se permiten cuatro o cinco días de actividades con tres o dos días de aislamiento.

Sin embargo, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y el alcalde de Pereira, Carlos Maya, solicitaron este lunes al Ministerio de Interior que se les concediera más flexibilidad y autonomía para tomar medidas “que generen mayor dinámica comercial”, y dicha solicitud fue aprobada.

Por eso, el mandatario de la capital risaraldense informó que ya no hay pico y cédula, toque de queda, ni ley seca en Pereira y Risaralda.

"En conjunto con el señor gobernador, enviamos a los ministerios del Interior y de Salud la solicitud para que nos permitiera tomar decisiones locales para la situación presentada por la pandemia y el orden público. Hoy queremos anunciarles que esa autorización fue otorgada, por eso, a partir de este momoemnto se levanta las medidas de toque de queda, ley seca y pico y cédula en todo el departamento de Risaralda", informó Maya.

Actualmente la ocupación en las UCI para pacientes COVID en Risaralda es del 91 % y en las UCI para pacientes con otras patologías es del 88 %. Adicionalmente, durante las últimas tres semanas Risaralda ha llegado a un 100 % de ocupación de camas UCI, por lo que ha tenido que remitir pacientes a otras regiones del país.