Regiones

Nuevos choques entre civiles y Ejército dejan ocho heridos en Cauca

Así lo denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos, que insistieron en la necesidad de cumplir los acuerdos de sustitución para evitar este tipo de hechos.

Según las denuncias, uno de los afectados resultó herido con arma de fuego . Foto: Cortesía Quilichao Al Día

Según las denuncias, uno de los afectados resultó herido con arma de fuego . Foto: Cortesía Quilichao Al Día(Thot)

Sigue la tensión en la vereda El Turco, corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, por los enfrentamientos entre cultivadores de hoja de coca y la Fuerza Pública que realiza labores de erradicación.

Le puede interesar: Video: soldados hicieron disparos tras ser obligados a abandonar labores de erradicación

En las últimas horas, se indicó que por lo menos ocho personas resultaron heridas durante nuevos choques con el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía. Cuatro de los afectados fueron llevados al Hospital Francisco de Paula Santander.

“Uno de ellos fue herido con arma de fuego, y otros tres por esquirlas”, afirmaron voceros de los manifestantes, que exigieron que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos de sustitución voluntaria.

Deivin Hurtado, líder social e integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, expresó que desde hace varios días vienen haciendo presencia los uniformados, ante lo que la comunidad se ha opuesto.

“Han señalado que ellos se acogen al punto 4 de los acuerdos de La Habana, para un proceso de sustitución y tienen toda la voluntad para realizar estos procedimientos”.

Horas antes se habían registrado fuertes altercados entre los ciudadanos y los militares, que ante una posible asonada reaccionaron haciendo disparos con sus armas de dotación.

Hurtado también señaló que hay preocupación en la comunidad porque los soldados no cumplen protocolos para evitar la propagación del COVID-19.

El comandante del Comando Específico del Cauca, general John Rojas, aseguró que grupos narcotraficantes pagan sumas de dinero a los manifestantes para que realicen este tipo de acciones y de esa manera se eviten las labores de erradicación.  

 

Lea además: Concejal fue detenido por violar las medidas sanitarias y conducir ebrio en Popayán

En la zona se mantiene la preocupación por los constantes choques en los que ha habido disparos con personas lesionadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad