Regiones

Organizaciones sociales del Cauca rechazan declaraciones de Mininterior

Defensores de derechos humanos cuestionaron las afirmaciones de Alicia Arango, quien aseguró que mueren más personas en el País por robo de celulares que líderes sociales.

Las organizaciones sociales convocarán en los próximos días a una nueva jornada de protesta en pro de la vida. Foto: Colprensa

Las organizaciones sociales convocarán en los próximos días a una nueva jornada de protesta en pro de la vida. Foto: Colprensa(Thot)

Tras la polémica por las declaraciones de la ministra del Interior, Alicia Arango, respecto a que en Colombia mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos, diferentes organizaciones sociales se pronunciaron en Cauca.

El vocero de Marcha Patriótica, Jonathan Centeno, lamentó la afirmación de la funcionaria al considerar que minimiza la sistematicidad de los asesinatos de los líderes sociales, “el Gobierno está concentrado en ir apagando incendios, pero no en superar los problemas de raíz que tiene el país”.

Le puede interesar: Preocupación por presencia de grupos armados en zona rural de Argelia, Cauca

Centeno aseguró que los robos y los asesinatos de los dirigentes se relacionan con causas estructurales que ha tenido el conflicto en el País, el desempleo, la cultura de la violencia y la falta de oportunidades.

“No importa si son más los asesinatos por robos u otras circunstancias, aquí no deben existir asesinatos, porque en Colombia no existe la pena de muerte y todos tenemos el derecho a la vida, eso es una omisión del Estado”, aseveró.

Entre tanto, Deivin Hurtado, integrante del equipo de Derechos Humanos de Fensuagro, dijo que las declaraciones evidencian la falta de humanidad, pues Arango se refiere al asesinato de personas como si se tratara de un hecho natural.

Por otra parte, expresó que el asesinato de líderes es un ejercicio sistemático al que el Gobierno no quiere brindarle la atención necesaria, por lo que buscan la manera de justificar los crímenes.

Hernán Ospina, líder estudiantil, expresó que, en Cauca, una de las regiones con más líderes sociales asesinados en el País, las aseveraciones de la ministra dejan claro el mensaje de que el Gobierno no va a luchar para frenar los homicidios.

“Si no nos brindan la posibilidad de continuar viviendo, la garantía para tener el derecho a la vida, nos encontraremos en las calles las veces que sea necesario y lo vamos a demostrar en las nuevas jornadas de movilización”.

Lea además: Emergencias por lluvias en Santander de Quilichao, Cauca

El dirigente explicó que convocarán en los próximos días a una nueva jornada de protesta en pro de la vida, “esa que no han querido defender desde el Gobierno”.

Las reacciones se dieron luego que la ministra del Interior, en el encuentro de la Mesa por la Vida convocada por la Procuraduría en Puerto Asís, Putumayo, asegurara que mueren más personas víctimas de hurto de celulares que defensores de derechos humanos en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad