Regiones

Polémica por decreto que prohíbe las ventas ambulantes en Popayán

Las medidas generaron rechazo entre los vendedores informales, que afirmaron que además de la pandemia, tienen que afrontar este tipo de restricciones.

Los ciudadanos afectados hicieron un llamado a las autoridades para que les permitan trabajar . Foto: Colprensa

Los ciudadanos afectados hicieron un llamado a las autoridades para que les permitan trabajar . Foto: Colprensa(Thot)

Un decreto expedido por la Alcaldía de Popayán, que busca evitar la propagación del COVID-19 y garantizar el orden público, generó controversia pues afectará a los vendedores informales y ambulantes.

Le puede interesar: Tras denuncias de congresista, Ejército ratificó sus resultados en Argelia, Cauca

El documento, anuncia, entre otras medidas, que ningún vendedor ambulante permanente o transitorio podrá ejercer sus actividades ocupando el espacio público o las zonas de uso común, so pena de ser sancionados.

La situación causó diferentes reacciones entre los informales, que aseguraron que además de los perjuicios que sufrieron por el aislamiento a raíz de la pandemia, deberán enfrentar una medida que vulnera su derecho al trabajo.

Ante esto, fue instaurada una acción de tutela con medida provisional que busca proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos que se dedican a este tipo de actividades en la ciudad.

Víctor Ruiz, abogado de dos de los accionantes, sostuvo que hay casos dramáticos como el de José Uriel Jaramillo, quien durante más de 25 años trabaja como vendedor informal, y recientemente fue diagnosticado con cáncer.

“La Administración no lo ha tenido en cuenta para nada, es una persona que sobrevivió de la caridad durante la pandemia”, aseveró.

Lea además: En Argelia parece haber un pacto de no agresión entre Ejército y grupos armados: Cárdenas

Con el recurso jurídico, Ruiz busca retroceder las restricciones para los ambulantes, argumentando que se están vulnerando los presentes judiciales de la Corte Constitucional y la recientemente aprobada Ley 1988 de 2019.

Entre tanto, las autoridades han señalado que buscarán escenarios para dialogar con los vendedores a quienes pretenden reubicar en sitios estratégicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad