Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Por acoso sexual a estudiantes, destituyen a otros tres docentes en Cauca

Se trata de Fernando Mopán Albán, Wilfredo Guevara y Jairo Muelas, quienes habrían acosado a varias menores en los municipios de Timbío, Inzá y Morales.

Los disciplinados y sus apoderados interpusieron recurso de apelación, que será resuelto por una Procuraduría Delegada . Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación informó que destituyó e inhabilitó a tres profesores por acosar sexualmente a sus estudiantes menores de 14 años en hechos ocurridos en los municipios de Timbío, Inzá y Morales, Cauca.

Le puede interesar: Supuestas disidencias de las Farc amenazan a comerciantes en Cauca

Inicialmente, informó que sancionó con 15 años a los docentes del Centro Educativo San José, sede El Porvenir de Timbío, Fernando Mopán Albán, y de la Institución Agrícola La Candelaria de Turminá, Inzá, Wilfredo Guevara Ule.

Lo anterior por actos sexuales abusivos con estudiantes que no superaban el quinto año de primaria.

Según el Ministerio Público, Mopán Albán, entre 2017 y 2018, realizó actos sexuales contra tres niñas, de segundo y quinto grado, a quienes tocó sus partes íntimas en reiteradas ocasiones y les pidió besos en la boca, conducta que afectó el estado emocional de las estudiantes.

Sobre Guevara Ule, se indicó que, en 2018 abusó en varias ocasiones de una estudiante de 11 años, de quinto de primaria, a quien tocó sus partes íntimas en el salón de clase frente a otros niños. La situación fue dada a conocer por la Comisaría de Familia.

Entre tanto, el docente de la Institución Educativa Agropecuaria Máximo Gómez de Morales, Jairo Muelas Pechené, fue destituido e inhabilitado por 7 meses por acoso sexual a dos estudiantes, quienes para la época de los hechos 2018 tenían 9 y 10 años y cursaban cuarto y quinto de primaria.

“(…) Aprovechó su condición de docente para besar a las niñas a la fuerza, en contra de su voluntad, así como la soledad del salón de clase para decirles que tenían labios lindos y tratarlas con palabras como corazón y mi vida, generando en ellas repulsión (…)”.

La Procuraduría calificó la falta de Mopán Albán y Guevara Ule como gravísima, a título de dolo, y la de Muelas Pechené como grave, a título de dolo, porque atentaron contra la integridad sexual de las niñas, y por no tratar con respeto a sus estudiantes.

Lea además: Hallan otro cuerpo desmembrado en Cauca

Los disciplinados y sus apoderados interpusieron recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial.