Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente duque enviará 2.500 hombres del Ejército al Cauca

Esta orden se da luego del asesinato de cinco miembros de las comunidades indígenas en Tacueyó.

Esta orden se da luego del asesinato de cinco miembros de las comunidades indígenas en Tacueyó.. Foto: Colprensa

“Creemos que es muy importante retomar la presencia  de la Fuerza Pública en distintos lugares del territorio  de tal manera que podamos frenar la expansión del narcotráfico, cerrar los corredores de desplazamiento y desmantelar estas estructuras”, agregó el mandatario de los colombianos.

El Presidente agregó que en los próximos 40 días debe estar en operación  la Fuerza de Despliegue número 4, que desplegará los 2.500 efectivos de la Fuerza Pública en el territorio para controlar el sector, cerrar las rutas del narcotráfico y desmantelar  las  organizaciones criminales que se quieren apoderar del territorio.

Lea en W Radio: Asocaña rechazó actos violentos contra habitantes del pueblo indígena Nasa

Duque señaló que además  habrá  un florecimiento institucional con el fin de impedir que las estructuras del narcotráfico amedranten las comunidades, representantes políticos y actúen en contra de los líderes sociales de la región.

Así mismo, el mandatario acogió la propuesta de la Defensoría del Pueblo de crear un esquema de carpa blanca en el territorio donde haya coordinación de todas las agencias del Estado junto a los gobiernos locales y la sociedad. Dijo que el objetivo es tener información pertinente y fortalecer vínculos de confianza con la población civil.

Le puede interesar: Indígenas del Cauca desmienten a las Fuerzas Militares

“Claramente los asesinos y los responsables  de este crimen son estructuras del narcotráfico, disidentes residuales  que lo que  han querido es mantener el negocio del narcotráfico  y buscar con las armas acallar las expresiones  de las comunidades. Rechazamos categóricamente estos hechos , nos unimos al dolor de las comunidades y de las familias”, indicó el Presidente.

El mandatario señaló que los presuntos autores de estos asesinatos serían las estructuras de  la ‘Jaime Martínez’ y la ‘Dagoberto Ramos’.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado tras sostener una reunión inicial con la cúpula militar en Santander de Quilichao  y, posteriormente,  un encuentro ampliado con las comunidades para analizar la masacre ocurrida el martes en esta zona del Cauca en la que murieron la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista y otros cuatro integrantes de la guardia indígena.