Regiones

Tensión tras la muerte de dos indígenas en choques con la Fuerza Pública en Cauca

Una de las víctimas, identificada como Abelardo Liz, era periodista e integrante de un medio de comunicación. El otro fallecido es Johel Rivera.

La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que el periodismo está de luto en el país. Foto: Cortesía

La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que el periodismo está de luto en el país. Foto: Cortesía(Thot)

El senador Feliciano Valencia denunció que dos integrantes de las comunidades indígenas murieron en medio de operativos de desalojo ejecutados por el Ejército y la Policía Nacional en el sector de El Barranco, zona rural del municipio de Corinto, Cauca.

Las víctimas fueron identificadas como Abelardo Liz, periodista y miembro de una emisora de las comunidades, y Johel Rivera, quien participaba en las actividades autodenominadas “liberación de la madre tierra”.

Le puede interesar: Fallece otro indígena tras choques con la Policía y el Ejército en Corinto, Cauca

Los ciudadanos murieron cuando eran trasladados a clínicas de la ciudad de Cali, luego de resultar heridos en los disturbios con la Fuerza Pública.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, Acín, aseguró el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad y denunció que los uniformados no permitieron el ingreso de vehículos para auxiliar a los lesionados.

Ferley Quintero, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, dijo que el comunicador se encontraba desarrollando sus actividades para informar lo que sucedía durante los enfrentamientos.

Asimismo, destacó que la ocupación de las fincas obedece a los incumplimientos de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional sobre la compra de tierras para ampliar los resguardos de las comunidades.

“Responsabilizamos al Ejército Nacional porque no había presencia de grupos armados como ellos han dicho para justificarse, solo estaban nuestros liberadores de la madre tierra”.

El Ejército Nacional

El general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, aseguró que los indígenas actuaron de manera ilegal, y subrayó que uno de los tres heridos registraba orden de captura por delitos como extorsión, hurto calificado, y lesiones personales.

Asimismo, dijo que las tropas le prestaban seguridad al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, en una operación de desalojo en la Hacienda Quebrada Seca, donde comunidades indígenas invaden la propiedad privada.

Agregó que los uniformados fueron atacados desde la parte alta, por integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos Ortiz, disidencia de las Farc, quienes se camuflaron entre las comunidades, hurtaron material de comunicaciones e intentaron secuestrar a los soldados.

“Las tropas nunca accionaron sus armas de dotación contra la comunidad indígena, por el contrario, respondieron al ataque desmedido de los integrantes del grupo armado organizado residual”.

La FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, lamentó el asesinato de Abelardo Liz, reportero de la emisora indígena Nación Nasa y les solicitó a las autoridades que investiguen a los responsables.

Lea además: Sin exagerar, estamos en manos de la delincuencia: exgobernador del Cauca

“La FLIP le exige al Ejército Nacional que investigue con celeridad estos hechos para esclarecer las circunstancias de la muerte del comunicador indígena y se determine la responsabilidad que tuvieron los uniformados a cargo del operativo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad