Regiones

Tribunal ordena suspender labores de erradicación forzada en tres municipios del Cauca

En los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte, el Ejército no podrá ejecutar este tipo de actividades sin que antes se haya intentado la sustitución voluntaria.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El Tribunal Administrativo del Cauca ordenó la suspensión de las labores de erradicación de cultivos de uso ilícito que realiza la Fuerza Pública en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte, donde las comunidades han denunciado operativos a pesar de su disposición de sustituirlos de manera voluntaria.

Lo anterior, al resolver la segunda instancia de una tutela presentada por diferentes organizaciones campesinas que documentaron presuntas violaciones a los derechos de las comunidades por parte de militares que ejecutan las actividades.

Le puede interesar:

La decisión señala que, las tropas no podrán adelantar las labores de erradicación forzada si no se ha intentado previamente que los cultivadores los sustituyan de forma voluntaria, y esas labores hayan fracasado.

La Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío, ATCC y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, con el apoyo del Colectivo de Abogados José Álvear Restrepo, instauraron la acción, buscando la protección de los derechos de las comunidades.

Entre las denuncias realizadas por las organizaciones, se encuentra el caso ocurrido en la vereda Agua Bonita, municipio de Suárez, donde integrantes del Ejército acamparon en dos viviendas de civiles sin autorización e incluso utilizaron los servicios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad