Ciudades

Selecciona tu emisora

Estudio sugiere que sobre los 14 años de edad aparecen los trastornos mentales

El coautor del estudio, Joaquim Raduá, explicó que de diagnosticarse a tiempo cualquier cambio en el cerebro en esta etapa, podría disminuirse a la mitad el desarrollo de los mismos.

Estudio sugiere sobre los 14 años de edad aparecen los trastornos mentales. Foto: Getty Images/ ZEPHYR

Estudio sugiere que sobre los 14 años de edad aparecen los trastornos mentales

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La Hora del Regreso, el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en Barcelona, España, aseguró que este estudio realizado a 708.561 pacientes de los cinco continentes, codirigido por especialistas del Hospital Clínic, dio pistas de futuros tratamientos preventivos y de la importancia de la salud mental.

Las conclusiones de esta investigación afirman que las primeras décadas de la edad humana, más específicamente sobre los 14 años, es la etapa en que es más "fácil" que surjan trastornos mentales, debido a que esta es una época en la que el cerebro está experimentando unos cambios madurativos importantes.

"Detectamos que habían pocos estudios sobre el conocimiento de las etapas en las que se presentan estas afecciones. Es importante asegurar que si prevenimos las enfermedades y las tratamos desde antes, podemos reducir sus efectos a la mitad", aseguró Raduá.

Escuche más de La Hora del Regreso:

Según el estudio, la edad media (en el 50% de los casos aparece antes y en el 50%, después) para fobia y ansiedad es a los 8 años, para trastorno del espectro autista, a los 9; para la anorexia nerviosa, a los 17; para el TOC, a los 19 y para la esquizofrenia, a los 25 años.

"También la depresión es muy frecuente, hay otros trastornos más específicos y complejos a los cuales se les debe hacer el debido seguimiento. Otra conclusión importante es que no es que hayan unos trastornos de cada edad, sino que algunos se manifiestan de forma continuada hasta la adultez", explicó el experto.

Con este escenario sobre la mesa, el coautor de la investigación hizo un llamado a los padres, tutores o cuidadores de los menores para monitorear cualquier síntoma o signo de un posible trastorno mental, ya que al ignorarlo y ser detectado años después, posiblemente, "ya no se podrá hacer nada". 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?