Sigue La WSigue La W

Salud

Expertos dicen que sí sería posible producir vacunas de COVID-19 en Colombia

Sigue La W analizó la propuesta del Contralor Felipe Córdoba en la que pidió que se aumente la cobertura de vacunas para el país.

Se necesita ante todo voluntad. Desde el sector privado está y ya hemos dado esos primeros pasos: Ana María Vesga. Foto: Getty Images

Se necesita ante todo voluntad. Desde el sector privado está y ya hemos dado esos primeros pasos: Ana María Vesga. Foto: Getty Images(Thot)

Sigue La W analizó con expertos si es viable o no producir la vacuna contra el COVID-19 en Colombia para que, como lo pidió el contralor general de la República, se pueda aumentar la cobertura en el país.

Además, en la ley de vacunas aprobada la semana pasada por el Congreso se estableció que aquellas empresas que inviertan en investigación y desarrollo tendrán beneficios tributarios, especialmente en el pago del impuesto de renta.

Ana María Vesga, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, explico que en este momento no es viable ya que no hay una política pública para poder desarrollar una estrategia de este tipo. “Se necesita ante todo voluntad. Desde el sector privado está y ya hemos dado esos primeros pasos”, resaltó.

Por su parte, Carolina Gómez, investigadora del Centro de Pensamiento "Medicamentos, Información y Poder" de la Universidad Nacional, dijo que sí sería posible empezar a producir vacunas en Colombia en el corto plazo, pero solo si hay inversión del Gobierno Nacional.

Además, resalto que esto sería una buena alternativa ante la escasez de vacunas para el primer semestre de 2021.

Finalmente, José Luis Londoño, exdelegado de propiedad industrial de la SIC, habló sobre la posibilidad de esta estrategia en términos legales y contó que las leyes internacionales sobre propiedad industrial tienen previsto situaciones de emergencia, “el sistema de patentes está hecho para que cada vez que haya un problema la creatividad humana salga a relucir y ofrezca una solución”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad