Ciudades

Selecciona tu emisora

Foros W: Todo lo que usted necesita saber para cuidarse y prevenir la diabetes

"Cada vez a edad más temprana hay casos de diabetes tipo 2", advirtió Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red Papaz.

Durante la pandemia casi el 70% de los pacientes omitieron ir a la consulta: doctor Henry Tovar. Foto: Getty Images

En 2019 se estima que 463 millones de adultos vivían con diabetes y 4 ,2 millones murieron como resultado de la afección y sus complicaciones. Además, se pensaba que 1 millón de niños y adolescentes tenían diabetes tipo 1. 

Fundamentalmente, el mundo no está en camino de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir en un tercio la mortalidad prematura por cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) importantes. 

Antes del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, The Lancetpublica, una Comisión sobre la diabetes, pide una transformación de las sociedades y los sistemas de salud con el fin de cerrar las brechas en la prevención, la atención, el conocimiento profesional y los datos de la diabetes.

El informe de la Comisión es el producto de 4 años de trabajo de 44 expertos internacionales en salud pública, atención clínica, epidemiología y economía de la salud para reflexionar críticamente sobre el progreso y desarrollar recomendaciones basadas en evidencia. La Comisión reconoció que la epidemia de diabetes está impulsada por un conjunto entrelazado de factores estructurales que incluyen pobreza, desigualdad, envejecimiento, mala nutrición, inseguridad alimentaria, bajo nivel educativo y contaminación ambiental

En Sigue La W el doctor Henry Tovar Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, habló sobre cómo la pandemia ha afectado a los que padecen esta enfermedad y dijo que “durante la pandemia casi el 70% de los pacientes omitieron ir a la consulta”.

Este fenómeno es de gran preocupación para el Gobierno que, cómo explica Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud y Protección Social, ya ha aumentado el número de citas de atención médica virtual y se han superado los 10 millones de sesiones.

Lizbeth Alexandra Acuña Merchán, directora ejecutiva en Cuenta de Alto Costo, explicó que el valor económico de un tratamiento para esta enfermedad puede llegar a ser muy costoso y no hay un sistema que tenga la capacidad de ofrecerlo. “En este momento tenemos diferencias en nuestro país de lo que está asignado en atención entre regímenes, los resultados son mejores donde hay más recursos asignados”, agregó Acuña.

Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red Papaz, advirtió que esta problemática afecta cada vez a gente más joven y es necesario que se apliquen medidas regulatorias para el consumo de bebidas azucaradas o alimentos ultraprocesados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?