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Consejos para cuidar la salud mental de los niños en regreso a clases presenciales

En diálogo con La Hora del Regreso, el psicólogo Pablo Monsalve, magister en psicología clínica, compartió algunas recomendaciones para los padres en esta materia.

Consejos para padres en el regreso de los niños a clases presenciales. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Consejos para cuidar la salud mental de los niños en regreso a clases presenciales

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El próximo 15 de julio, los colegios públicos y privados del país alistan motores para su retorno a las clases de manera presencial, luego que el Ministerio de Salud y de Educación dieran su aval. 

Aunque el trance entre la presencialidad y la virtualidad presentó grandes retos para un país con una alta brecha digital, además de lo que significa para los infantes estar alejados del entorno social que es la escuela, ahora, después de un año y medio de pandemia, los expertos hablan de los cuidados que hay que tener con los pequeños que regresan a sus clases, sobre todo en materia de salud mental.

Escuche aquí: ¿Qué piensan los niños sobre el regreso a clases presenciales?

En conversación con La Hora del Regreso, Monsalve advierte que lo verdaderamente importante es la responsabilidad que tienen los padres en el discurso que entregan a sus hijos en materia de autocuidado, evitando crear en ellos paranoia, cuadros de ansiedad o depresión.

“Los padres o responsables de los niños deben evitar pasarles a los menores el miedo que sienten por el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia. Es importante ser responsable con lo que le decimos a nuestros hijos. Si los padres transmiten temor van a dificultar que ellos puedan disfrutar plenamente de este proceso, que es esencial para afinar y fortalecer sus habilidades sociales", explicó el magister.

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Además, entregó para los padres cuatro consejos que pueden aplicar para el retorno a las aulas:

1. Cuidar la manera de pensar: el psicólogo insiste en el uso del lenguaje y no imprimir los propios temores a los infantes.

2. Mantener actividades diarias como el deporte o la lectura y evitar la conexión en exceso con dispositivos móviles.

3. Fomentar la limpieza y los autocuidados contra el COVID-19 en casa, al llegar y al salir de ella. 

4. Buscar ayuda terapéutica profesional si los niveles de ansiedad que le produce que su hijo regrese al colegio lo está afectando en un nivel alto. 

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