Hora del RegresoHora del Regreso

Tendencias

"Hacemos memoria": Las dificultades de las mujeres en el fotoperiodismo

En entrevista con La Hora del Regreso, Natalia Botero, fotógrafa e investigadora, contó detalles de esta columna de opinión que recoge las experiencias de 20 mujeres.

"Hacemos memoria": Las dificultades de las mujeres en el fotoperiodismo

"Hacemos memoria": Las dificultades de las mujeres en el fotoperiodismo

06:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4115425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hacemos memoria": Las dificultades de las mujeres en el fotoperiodismo. Foto: Getty Images

Este trabajo de Botero, nace como una crítica para los medios de comunicación que invisibilizan y discriminan la labor de las fotoperiodistas. Este proyecto expone imágenes tomadas por 20 mujeres que, en medio de la adversidad y la exclusión mediática, han retratado la realidad política, social, económica y deportiva en Colombia y México.

Según Botero, en la recolección de los testimonios de 20 de sus colegas, encontró que es la hostilidad y la exclusión, elementos que aún predominan en este terreno del periodismo. Sobre esto dijo: "Las hostilidades del medio, y el mundo que está construido de una manera masculina, provoca que hacer nuestro trabajo para nosotras en la calle se dificulte aún más".

Lea aquí: Flip reporta 44 agresiones en contra de mujeres periodistas

Aunque reconoce que son algunos los medios y colegas masculinos que han adoptado una mirada y una posición más inclusiva, aún hay terreno que caminar.

Escuche más de La Hora del Regreso:

"Me encontré que todas le punteaban a lo mismo, que las dificultades están en la parte técnica, por ser mujer muchas veces no te manda a cubrir algo o te tiran al ruedo para ver como te defiendes", afirmó Botero.

Por eso hoy, 8 de marzo, originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hace visible y homenajea la labor de las fotógrafas. El trabajo seleccionado está publicado en las redes sociales de Hacemos Memoria. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad