Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Se abre en Colombia la exhibición científica más visitada de la historia

Bodies, el viaje por el cuerpo humano, que cuenta con cuerpos humanos reales.

‘Bodies, el viaje por el cuerpo humano’, que cuenta con cuerpos humanos reales.. Foto: Colprensa

Desde este fin de semana y hasta el 25 de agosto, estará abierta la considerada exhibición científica más visitada de la historia, ‘Bodies, el viaje por el cuerpo humano’, que cuenta con cuerpos humanos reales.

Esta ha sido vista por más de 30 millones de visitantes de todo el mundo, que hace varios años atrás ya se había presentado en Colombia, pero ahora regresa con novedades tecnológicas, que permitirán esa interesante mezcla entre entretenimiento y educación que gran impacto ha generado donde se ha presentado.

Acaba de tener su presentación en Cali y después de Bogotá los organizadores esperan llevarla a Medellín y otras ciudades del país, buscando obtener la misma acogida que han logrado en los 40 países en los cuales la han presentado.

‘Bodies, cuerpos humanos reales’ es una exposición que, desde sus inicios en 2005, ha ofrecido una experiencia única a sus espectadores, a través de un recorrido al interior del cuerpo humano.

En un espacio de 1200 metros cuadrados, que en Bogotá se encontrará ubicado en el parqueadero del Centro Comercial Unicentro, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar diferentes cuerpos y órganos reales, cuidadosamente conservados gracias a una técnica conocida como plastinación.

Desarrollada por el doctor y científico GuntherVon Hagens, este método se basa en extraer los líquidos corporales y sustituirlos por polímeros como silicona y resina epóxica, componentes que permiten mantener los cuerpos intactos, con sus formas, colores y texturas.

“Es un tratamiento largo y cuidadoso que en un cuerpo total puede tomar hasta un año de secado y poder tenerlos apunto para una exposición de esta magnitud”, comentó Daniela Sanhueza, Directora Ejecutiva de la Muestra.  

Son ocho salas dedicadas a la exploración de los sistemas del organismo como el óseo, muscular, circulatorio, nervioso, respiratorio, reproductor y digestivo.

“Es una oportunidad para todo público, desde estudiantes de los primeros años que tienen la posibilidad única de ver cuerpos y sus organismos reales. Pero también tenemos la presencia de estudiantes de primeros años de medicina que tienen estos primeros acercamientos”, continuó Daniela.

Para Hernán Ganchegui, Director General de la muestra, ésta será la oportunidad ideal para que los colombianos conozcan de primera mano y aprendan de una forma disruptiva, todo lo relacionado con el funcionamiento de una máquina tan perfecta como el cuerpo humano.

“Es una exhibición educativa-científica que además de enseñar y sensibilizar al público sobre las diversas características anatómicas que tenemos, busca promover la importancia de cuidar algo tan aparentemente resistente como el cuerpo que, sin unos buenos hábitos de vida, puede convertirse en estructura frágil y a la deriva”.

La muestra itinerante estará en Bogotá entre el 1de junio y el 25 de agosto, en la zona 7 de Unicentro y espera recibir a más de 100.000 espectadores que quieran adentrarse en el mundo de la ciencia, la anatomía y el arte, a través de un viaje interactivo donde el verdadero protagonista es el ser humano.