Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

'Sumercé', el documental que narra la lucha de los campesinos en Colombia

Victoria Solano, productora del documental, contó en La Prueba que, debido a la pandemia, se lanzó virtualmente. Además, compartió cómo acceder a esta producción.

La historia de aquellos campesinos que luchan por no permitir el saqueo de los páramos en Colombia.. Foto: Cortesía

Este documental es la voz de aquellos campesinos que luchan por no permitir el saqueo de sus páramos en distintas zonas del país.

Victoria Solano, productora de 'Sumercé', expresó que “la razón de ser de esta producción es poder contar la resistencia de los pueblos campesinos, de los páramos, de la Ley del Páramo y de esa parte íntima”.

Lea en La W: Con los años mi estilo ha ido evolucionado: Sean Paul

“Las jornadas eran muy amplias, teníamos recorridos muy largos, el ritmo de los campesinos es tremendo, pero hubo mucho aprendizaje”, contó de esta producción audiovisual que fue grabada en el páramo de Guerrero, ubicado en Boyacá.

Además, Victoria expuso que recibieron intimidaciones en las carreteras del páramo cuando pasaban cerca a las empresas mineras, teniendo en cuenta que no estaban haciendo uso de ninguna propiedad privada. “Las preguntas son muchas cuando una empresa esconde cosas, pero la función del documental es hacer preguntas sobre la democracia y las decisiones que se toman en el día a día. Esa es la función de ‘Sumercé’, preguntarnos acerca de los páramos, de estas leyes”.

Puede leer: ‘Niguiri Sessions’, la recopilación de presentaciones en vivo de Dante Spinetta

“Le estamos pidiendo al presidente Iván Duque que vea la película para que las legislaciones se tomen con lo que realmente está pasando”, comentó.

El documental de ‘Sumercé’ se encuentra disponible en el siguiente link. Solo debe registrarse con su correo electrónico y elegir la forma de pago.