Hora del RegresoHora del Regreso

Tendencias

Un nuevo libro recopila los aportes femeninos a la historia científica de Colombia

La profesora y autora de este proyecto, Marcela Aragón, comentó que "Mujer es ciencia", resalta a esas colombianas que han entregado su gran conocimiento para la ciencia.

Un nuevo libro recopila los aportes femeninos a la historia científica de Colombia

Un nuevo libro recopila los aportes femeninos a la historia científica de Colombia

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4155734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Mujer es ciencia", el libro que resalta los aportes de científicas colombianas. Foto: Getty Images/Luis Alvarez

La escritora, que es química farmacéutica y doctora en Ciencias Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, reveló que este ambicioso proyecto, que nació en 2019, busca condensar los aportes de 20 mujeres a la ciencia al país cuyas investigaciones y estudios en distintas ramas han sido fundamentales en nuestro país y en América Latina. 

"Este proyecto fue motivado porque no había una obra que condensara los aportes de las científicas. Tras la realización de la creación de la Cátedra Hipatia, enfocada en el trabajo de mujeres de ciencia del país, nos dimos cuenta, junto a nuestros estudiantes, que hacía falta mucha literatura sobre las figuras femeninas en la bibliografía académica y general. Este libro recopila las historias de vida de esas mujeres colombianas y sus aportes a la ciencia", explicó Aragón. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

Esta obra nació de una juiciosa pesquisa de Marcela Aragón y Santiago Vargas que entre artículos científicos, de prensa, los reconocimientos internacionales y su destacadas carreras, lograron contar la historia de mujeres como las doctoras Tatiana Toro, quien es directora de uno de los institutos de matemática más importantes de EE.UU. y Nubia Muñoz, la única mujer colombiana nominada a un Premio Nobel.

Sobre sus impresiones de las oportunidades de crecer en las ciencias en las mujeres, la autora de este libro dijo: 

"Hemos avanzado de otras épocas, pero en Latinoamérica las mujeres están más vinculadas a las labores del hogar y llevar ambas carreras, entre realizar una investigación, escribir un artículo y estar al pendiente de sus hogares, hace que la productividad científica de las mujeres haya sido menor a la de los hombres, al menos en esta región", comentó Aragón. 

"Mujer es ciencia" está disponible de forma virtual totalmente gratis en este enlace. En los días venideros se espera realizar un lanzamiento físico en distintas librerías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad