Hora del RegresoHora del Regreso

Tecnología

Desarrollan un dispositivo para detectar minas antipersonal

Este artefacto ubica con más facilidad y menos riesgo minas antipersona y artefactos explosivos improvisados.

Desarrollan un dispositivo para detectar minas antipersonal

Desarrollan un dispositivo para detectar minas antipersonal

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4103645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campos de minas en Colombia. Foto: Colprensa

El proyecto que nació de la tesis doctoral en Ingeniería eléctrica en la Pontificia Universidad Javeriana de Johana María Flórez, busca facilitar el peligroso trabajo de encontrar minas antipersonal en los campos colombianos. 

Haciendo uso de un sistema de inteligencia artificial, este dispositivo llamado Sistema de Toma de Decisiones para la Percepción Activa y Heterogénea (DMS-HAP, por su sigla en inglés), ubica minas antipersonal, especialmente las que son rudimentarias de tipo artesanal, con una precisión de hasta un 80%.  

En entrevista con La Hora del Regreso, Martínez afirmó que los tradicionales detectores electrónicos no tienen un alto grado de eficacia en el terreno colombiano, porque son las minas improvisadas y artesanales (realizadas con elementos como botellas, jeringas, vidrios y pvc), las que priman en los campos.

Escuche más de La Hora del Regreso:

La ingeniera logró desarrollar cinco sensores en su dispositivo. Uno de ellos, por ejemplo, mide la temperatura en un área circular; otro, además, es un radar de penetración terrestre equipado con dos antenas, que permiten transmitir una onda electromagnética y, luego, recibir información de la reflexión de estas señales sobre la tierra.

Aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, la doctora aseguró que "nuestro objetivo es trasformar este elemento en una plataforma robótica aérea para alcanzar terrenos de difícil acceso". Además, afirmó que este dispositivo pasó con éxito su fase de prueba, al ser capaz de detectar minas artipersonas hasta 63 metros de altura. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad