Ciudades

Selecciona tu emisora

Canciller de Guatemala habló sobre la caravana de migrantes hondureños en ese país

Pedro Brolo, además, habló sobre el futuro de la ley migratoria en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden al poder.

Migrantes que llegaron en caravana desde Honduras a Guatemala, se dirigían a Estados Unidos, el 18 de enero de 2021. Foto: Getty Images

Migrantes que llegaron en caravana desde Honduras a Guatemala, se dirigían a Estados Unidos, el 18 de enero de 2021. Foto: Getty Images

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con La Hora del Regreso, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo aseguró que en este país "ven con buenos ojos" la propuesta de Reforma Migratoria Integral del presidente Joe Biden y su alcance para ese país.

El canciller aseguró que el 93% de la población migrante de Guatemala se encuentra ubicada en Estados Unidos. "Las remesas que ellos envían a nuestro país son sumamente importantes y representan más del 13% del PIB", señaló Brolo. 

El representante de ese país afirmó que están expectantes de entablar pronta comunicación con el presidente Joe Biden, para fortalecer la relación económica y consular entre ambos países y así ayudar a mitigar la crisis migratoria. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores habló sobre la reciente caravana de migrantes que pasaron por su país provenientes de Honduras, según Brolo, la causa historica es la falta de oportunidades que hay en los paises de la región donde la gente se ve motivada a salir  porque no pueden suplir sus necesidades básicas. 

Al menos seis mil hondureños entraron a Guatemala sin cumplir con los protocolos migratorios y de sanidad, en su búsqueda por llegar a EE. UU. 

Brolo aseguró que "al día de hoy, con información que se ha entregado a presidencia, cerca de 4.000 personas han retornado a su territorios de forma voluntaria". Pero el pasado lunes, la fuerza de seguridad de Guatemela disolvió a la fuerza la caravana de migrantes y despejó con gases lacrimógenos la carretera donde estaban ubicados cerca de 6.000 personas. 

También explicó que la crisis migratoria en su país, espera ser mitigada en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, con la creación de políticas como el Muro de la Prosperidad para atacar esta problemática de raíz, un programa enfocado en la recuperación económica y el polo de desarrollo en este país. 

Sobre las posibles reformas migratorias con la llegada de Joe Biden, afirmó que "no estamos seguros que las medidas vayan a ser más laxas, porque esto significa que aumentaría el flujo de migrantes a EE.UU. y nadie se beneficia de esto, salvo los grupos delincuenciales que se aprovechan de la ilegalidad". 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?