• Actualizado 24 Ene 2022 03:22

Actualidad

CIDH abre caso contra Colombia por violencia contra indígenas en Cauca

La Comisión evaluará los asesinatos, desapariciones y heridas a decenas de integrantes del pueblo Nasa a manos de las AUC.

Colprensa - Camila Díaz

Cauca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió un caso contra el Estado colombiano por presunta responsabilidad por omisión de funciones en crímenes contra pueblos indígenas en el Cauca, como la denominada masacre de Gualanday y el asesinato selectivo de comuneros de pueblos Nasa a manos del Bloque Calima de las Autodefensas entre 1999 y 2004.

Sobre la petición, presentada por las organizaciones ACIN y COMAC, el órgano internacional definió que a pesar de que se han proferido un par de sentencias la gran mayoría de los paramilitares responsables de esas afectaciones y los presuntos agentes estatales omisivos no han sido condenados, ni las víctimas reparadas o al menos reconocidas, por ello aplicó la “excepción de agotamiento de recursos internos”.

Le puede interesar

“...en el presente caso aplica la excepción al agotamiento de los recursos internos porque han pasado casi veinte años desde los hechos y únicamente han sido sancionadas dos personas en el marco de la petición” señala la decisión.

Entre los hechos denunciados por las dos organizaciones indígenas ante la Comisión se encuentra la denominada “masacre de Gualanday”, ocurrida el 18 de noviembre del 2001, en la que paramilitares bajaron de un transporte conocido como chiva a integrantes indígenas, asesinando a 13 de ellos con lista en mano, y afectando a otros dos más.

Además, presentaron uno por uno los casos de 15 comuneros indígenas asesinados y algunos desaparecidos en horrendos crímenes con presunta participación de integrantes de la Fuerza Pública. Algunos de sus cuerpos fueron lanzados a ríos o enterrados en fosas comunes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad