En total, se inscribieron 2.966 aspirantes a ocupar algún cargo en Cámara de Representantes o Senado de la República

En total, se inscribieron 2.966 aspirantes a ocupar algún cargo en Cámara de Representantes o Senado de la República / RodrigoBlanco

Los que se arrepintieron de irse y los que no van al Congreso en 2022

En total, se inscribieron 2.966 aspirantes a ocupar algún cargo en Cámara de Representantes o Senado de la República.

Colombia

La Registraduría Nacional ha informado que, tras el cierre de inscripciones de candidaturas para las elecciones de Congreso de la República en el año 2022, en total se inscribieron 2.966 aspirantes a ocupar algún cargo en Cámara de Representantes o Senado de la República.

Así, según cifras arrojadas por la entidad, al Senado se inscribieron 997 candidatos que conformarán 25 listas, así como 974 candidatos en 16 listas de partidos o movimientos. Por la circunscripción indígena se inscribieron 23 candidatos que están en 9 listas.

A su vez, se inscribieron 1.562 candidatos en 333 listas a la Cámara de Representantes. En la circunscripción territorial se inscribieron 1.396 candidatos en 268 lista y en la circunscripción indígena se inscribieron 12 candidatos en siete listas. Respecto a la circunscripción afrodescendiente se conformaron 131 aspirantes en 48 listas y en la circunscripción internacional aspiran 23 candidatos en 10 listas.

Lea también

Además, 407 candidatos de 204 listas hacen parte de organizaciones conformadas por víctimas del conflicto armado y que aspiran a ocupar algunas de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en la Cámara.

Sin embargo, entre las novedades que arrojó el cierre de inscripciones del pasado 13 de diciembre, llaman la atención los nombres de aquellos políticos que han asegurado que no repetirán su aspiración.

Ya sea por emprender nuevos proyectos personajes o por darse un descanso del trajín propio de la carrera política, los nombres de numerosos congresistas actuales, reconocidos para bien o para mal, no aparecerán en el tarjetón del Senado o la Cámara en 2022.

Los que no aspirarán:

  • Nicolás Pérez, Centro Democrático: Sobrino del exgobernador Luis Pérez, declinó a su candidatura al Senado y será reemplazado por Andrés Motta.
  • Fernando Nicolás Araújo, Centro Democrático: Buscará retomar su carrera en el sector privado e impulsará que Enrique Cabrales ocupe su lugar en el Senado. Así lo anunció: “Después de casi ocho años en el Senado, he tomado la decisión de iniciar la transición para retomar mi plan de vida, mi carrera empresarial”.
  • Ruby Chagüi, Centro Democrático: Su primo Julio Elías Chagüi aspirará al Congreso por el Partido de la U y, pese a que no existe inhabilidad en estos casos, Chagüi sostiene que no quiere dividir los votos en Córdoba.
  • María del Rosario Guerra, Centro Democrático: Ex precandidata presidencial y cercana al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe, no volverá a aspirar al Senado. En cambio, impulsará la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga.
  • Ernesto Macías, Centro Democrático: Congresista desde el 20 de julio de 2014 y presidente del Senado entre 2018 y 2019, anunció en su cuenta de Twitter que esta vez declinará su aspiración: “En reunión con el expresidente @AlvaroUribeVel, en su residencia, le expresé los motivos para tomar mi decisión de no aspirar nuevamente al Senado de la República. Me invitó a continuar, no fue fácil la decisión, pero es irreversible”.
  • José Obdulio Gaviria, Centro Democrático: Es una de las bajas sensibles del uribismo en las elecciones de 2022, tras anunciar en marzo que no volverá a aspirar al Senado.
  • Horacio José Serpa, Partido Liberal: El hijo del fallecido líder político Horacio Serpa no se presentará en los comicios del 2022 por cuenta de profundas diferencias con el expresidente César Gaviria, jefe único del Liberalismo. “El Partido Liberal perdió su razón de ser, no hay comunicación con sus bases, no hay proyecto político y muchísimo menos hay una propuesta real al país”, advirtió.+
  • Guillermo García Realpe, Partido Liberal: El senador declinó su aspiración al Congreso de la República pese a que ya tenía asignado el puesto 20. A través de un comunicado, aclaró que no dejará la política y que seguirá luchando contra la privatización de lo público. Así lo dijo: “No seré compañero de bancada de Senado de ñoños, ni Merlanos, ni Pulgares, ni compradores profesionales de votos”.

Los que se arrepintieron de irse:

Lea también

  • Angélica Lozano, Alianza Verde: La congresista confirmó que tendrá el número 10 en el tarjetón y aseguró que el propósito de Colombia es “ponerle fin a las minorías abusivas, corruptas y excluyentes que están en el poder”.
  • Edward Rodríguez, Centro Democrático: Aseguró a Catalina Suárez de Al Oído en La W que su interés es el futuro de Colombia y sus jefes los ciudadanos, por lo que desiste de su renuncia y será el número cinco de la lista al senado.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad