Actualidad

Aliento la necesaria reforma a la Policía: Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU

La jefe de la oficina de la ONU para los derechos humanos en el mundo además, expresó preocupación por el aumento de la violencia en varias zonas de Colombia.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU. Foto: Getty Images

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU. Foto: Getty Images / Ricardo Rubio / Europa Press

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la alta comisionada para esos asuntos Michelle Bachelet se refirió a la situación particular de derechos humanos en Colombia e instó a que se realice la “necesaria” reforma a la Policía, así como las demás recomendaciones que entregaron al gobierno para garantizar la protesta social.

Entre las cifras a las que se hizo mención está por ejemplo la información que documentaron en la cual se indica que 28 personas perdieron la vida en el marco del paro nacional en 2021 a manos de la Fuerza Pública.

“Aliento a que el gobierno implemente nuestras recomendaciones incluida la necesaria reforma policial y a que se garantice el derecho de reunión pacífica mediante el respeto estricto de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”, expresó.

Lea también

Asimismo, resaltó la “cooperación” de las organizaciones de la sociedad civil con la Oficina de la ONU para los derechos humanos en Colombia.

La Alta Comisionada también expresó preocupación por el aumento de los índices de violencia en el 2021 recordando que documentaron 78 masacres, 100 homicidios de líderes sociales y otras cifras inquietantes en Colombia.

“...mi Oficina ha observado con preocupación un aumento de la violencia contra comunidades rurales y líderes sociales, en un contexto de continua expansión territorial por parte de grupos armados no estatales y organizaciones criminales. Los pueblos indígenas y afrodescendientes han sido particularmente impactados”, señaló en su declaración.

Michelle Bachelet además se refirió a asuntos del Acuerdo de Paz como la restitución de tierras para las víctimas pidiendo que el estado avance en ese punto por medio de una Reforma Rural Integral. Asimismo, solicitó al gobierno que garantice la independencia de la JEP, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y se proteja “a las víctimas y testigos que participan en el proceso de justicia transicional” así como a las personas que “integran estas instituciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad