Aumentan casos de infecciones respiratorias en Bogotá

La Secretaría de Salud reiteró que usualmente por esta época del año en Bogotá se puede presentar un aumento de casos de infecciones respiratorias agudas.

Aumentan casos de infecciones respiratorias en Bogotá. Foto: Getty Images

Aumentan casos de infecciones respiratorias en Bogotá. Foto: Getty Images / Imgorthand

Bogotá

La Secretaría de Salud reiteró que usualmente por esta época del año en Bogotá se puede presentar un aumento de casos de infecciones respiratorias agudas, por lo que hace un llamado a las personas para que intensifiquen todas las medidas de prevención y autocuidado como el lavado de manos con agua y jabón, mínimo por 20 segundos; uso del tapabocas a partir de los dos años de edad, distanciamiento físico y ventilación de espacios cerrados.

En la ciudad, con corte al 12 de marzo, se han reportado más de 281 mil atenciones por infección respiratoria aguda en todos los grupos de edad, presentando un aumento comparado con el mismo periodo del año anterior, donde se notificaron 191.847 atenciones.

“El 46 % de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas se concentra en niños y niñas menores de cinco años, identificándose dentro de los virus circulantes: el virus sincitial respiratorio (VSR), seguido de la influenza A, parainfluenza, influenza B y adenovirus. En algunos casos se observa una coinfección con el COVID-19.”

Le puede interesar:

En este contexto, es importante mantener y reforzar todas las medidas para disminuir los factores de riesgo. Como parte de “Salud a mi barrio, modelo territorial y resolutivo de la ciudad, la Secretaría de Salud desarrolla acciones de promoción de la salud y prevención, manejo y control de la enfermedad respiratoria aguda a través de los entornos cuidadores (hogar, educativo, comunitario, laboral e institucional) en las veinte localidades”.  

Adicionalmente, funcionan 90 Salas ERA orientadas a la atención de niños y niñas que presenten síntomas leves de infección respiratoria aguda, cuyo manejo no requiere hospitalización. Uno de los objetivos es la educación en prácticas clave de prevención e identificación de signos de alarma para consultar de forma inmediata a servicios de salud.

“De manera complementaria, la ciudad cuenta con 330 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas que brindan atención a niños y niñas en los niveles ambulatorio y hospitalario.

Es importante que niños y niñas, así como cuidadores que presenten síntomas respiratorios se queden en casa, con el fin de protegernos y evitar la transmisión de infecciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad