“La decisión es recuperar el Parque”: Alcaldía sobre ocupación de indígenas en el Parque Nacional

En las próximas horas se instalará una mesa de diálogo entre los líderes y voceros de las comunidades indígenas con el gobierno distrital y nacional.

La decisión es recuperar el Parque”: Alcaldía sobre ocupación de indígenas en el Parque Nacional . Crédito: Alcaldía de Bogotá

La decisión es recuperar el Parque”: Alcaldía sobre ocupación de indígenas en el Parque Nacional . Crédito: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Este jueves 5 de mayo se instalará una mesa de diálogo entre los líderes y voceros de las comunidades indígenas ubicadas en el Parque Nacional, representantes del Gobierno de Bogotá, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas.

La mesa sesionará, inicialmente, hasta el viernes 6 de mayo cuando se espera llegar a acuerdos basados en el Plan de Desarrollo Distrital y apoyar a las comunidades indígenas ubicadas en el Parque Nacional desde septiembre de 2021.

“Existía un primer fallo de una acción de tutela que dificultaba avanzar en una solución concreta, con garantías de sus derechos. Sin embargo, en las últimas horas fuimos notificados que la Juez de segunda instancia declaró la nulidad de este fallo y en este nuevo escenario, podemos encontrar una solución estructural que permita el goce efectivo de los derechos de esta población y también una buena utilización del espacio público”, afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Lea aquí:

“El único y principal objetivo es finalizar la ocupación y dar por finalizada toda la problemática que ha representado el Parque Nacional y que tienen estas comunidades vulnerables y víctimas del conflicto armado, el distrito ha puesto sobre la mesa durante los últimos días diferentes acciones e inversiones que estamos seguros están encaminadas a solucionar la problemática de los indígenas que están en el parque”, aclaró.

“Tanto el Gobierno Nacional como el gobierno distrital estamos comprometidos con que el diálogo prime en estos días días, que tanto la oferta prime y el diálogo sea el principal actor y al final del viernes tener la mejor noticia para Bogotá, la decisión es recuperar el Parque y terminar la problemática que estamos viviendo y darle garantía de derechos víctimas del conflicto y personas vulnerables”, añadió.

A su turno, el director de la Unidad para la Atención a las Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo que “buscamos llegar a unos acuerdos para el retorno bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad porque consideramos que lo mejor es que estén en su territorio; mientras tanto, continuaremos con nuestra oferta institucional”, dijo Jiménez Ángel.

“De la mano con la Nación y la Secretaría de Hábitat venimos construyendo alternativas para que aquellos beneficios a los que tienen derecho las víctimas del conflicto, de especial protección, se desarrollen en donde corresponde, con las autoridades ancestrales y en sus resguardos”, agregó el alto consejero

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad