Judicial

JEP cita a declarar por falsos positivos a dos generales del Ejército condecorados con la Cruz de Boyacá

Los dos oficiales comandaron batallones altamente cuestionados por ejecuciones extrajudiciales y recibieron ese premio en el año 2016. Uno de los generales llamados a responder es Juan Pablo Forero Tascón, actual inspector general de las Fuerzas Militares.

JEP cita a declarar por falsos positivos a dos generales del Ejército condecorados con la Cruz de Boyacá / imagen de referencia. Foto: Getty Images

JEP cita a declarar por falsos positivos a dos generales del Ejército condecorados con la Cruz de Boyacá / imagen de referencia. Foto: Getty Images / GERARDO GOMEZ

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar por falsos positivos al general e inspector general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Forero Tascón, y al general (r) Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, para que respondan en el marco del caso de falsos positivos que investiga el tribunal.

En el caso del general y actual inspector de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Forero Tascón, deberá presentarse ante la JEP el 9 y el 10 de junio para que responda por falsos positivos en el marco de su comandancia del Batallón de Infantería Atanasio Girardot entre enero del 2004 y diciembre del 2005, periodo en el que según el Tribunal de Paz se presentaron “asesinatos y desapariciones forzadas”, en las cuales presuntamente habría participado.

Lea también:

“Los hechos por los cuales la Sala de Reconocimiento convoca al Juan Pablo Forero Tascón están relacionados con su presunta participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, sentenció la jurisdicción.

El llamado a declarar al general Forero Tascón, según fuentes militares consultadas por La W, cae sobre el alto oficial en un momento en el que es uno de los considerados candidatos para reemplazar al general (r) Eduardo Zapateiro en el cargo como comandante del Ejército.

Por otra parte, el general (r) Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, quien salió de la institución del año 2020, fue llamado a rendir versión voluntaria el 16 y el 17 de junio en su condición de excomandante del Grupo Mecanizado Rondón entre el primero de diciembre hasta el 24 de octubre del 2006, debido a que durante ese periodo se presentaron crímenes de ejecuciones extrajudiciales que fueron “ilegítimamente presentadas en combate”.

“Los hechos por los cuales la Sala de Reconocimiento convoca al señor Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, están relacionados con su presunta participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, señala la determinación de la JEP.

Los dos generales citados a declarar por la JEP además fueron condecorados por el Gobierno Nacional en el 2016 con la Cruz de Boyacá, en compañía de otros oficiales cuestionados, como el general (r) Raúl Rodríguez Arévalo, excomandante del Batallón La Popa y cercano al ‘Ñeñe’ Hernández, en ese momento señalando sus “abnegados servicios a la patria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad