Judicial

JEP concluye que el senador Miguel Ángel Pinto sí es la misma persona que ‘Otoniel’ salpicó por paramilitarismo

El actual congresista por el partido Liberal había señalado que no se trataba de él, sino de un homónimo.

JEP concluye que el senador Miguel Ángel Pinto sí es la misma persona que ‘Otoniel’ salpicó por paramilitarismo. Foto: Colprensa.

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de aclaración que interpuso el senador del partido Liberal Miguel Ángel Pinto, quien en su momento cuando apareció en la “lista de Otoniel”, aseguró que no se trataba de él sino de un homónimo.

Los magistrados concluyeron que sí se trata de la misma persona que mencionó ‘Otoniel’ con nombres, apellidos (de forma reiterativa) así como su cargo, asunto que, así las cosas, fue trasladado a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue.

“Los togados relatores de la Sala de Reconocimiento de la JEP, concluyen que no hay lugar a la aclaración invocada, en tanto la parte resolutiva no envuelve razonamientos o expresiones que planteen motivos de duda, esto es, que adolezcan de falta de certeza o tornen problemático su entendimiento de un nombre señalado por un testigo”, sentenciaron los magistrados en la determinación conocida por W Radio.

Le puede interesar:

Incluso dentro del fallo retomaron exactamente las declaraciones del excomandante del Clan del Golfo, en las cuales fue cuestionado sobre presuntos aliados del paramilitarismo en el departamento del Casanare; allí mencionó el nombre de Miguel Ángel Pinto con el Bloque Centauros de las AUC, “ese era Leonidas Ortega el secretario de obras, el senador era Miguel Ángel Pinto Hernández”, dijo textualmente ‘Otoniel’ sobre supuestos colaboradores.

En línea con lo anterior, ‘Otoniel’ señaló a la JEP que hubo incluso hasta una reunión donde supuestamente el actual senador participó y en la que se habría acordado vínculos y contratación, “fue con un señor que le decían Pachito, pero el que llevaba a esa gente, el que llevaba a toda esa gente era William Mayorga, llevaba todos los enlaces que eran políticos y contrataciones a donde nosotros. Andrés tuvo una reunión también, el difunto Pacho y el que fue a llevarlos el muchacho William que era el enlace” fueron las palabras del exparamilitar.

Al ser cuestionado por el procurador delegado Alonso Pío Fernández, durante la diligencia dirigida por el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado Hugo Escobar, sobre por qué Pinto se interesaría en establecer vínculos con el Bloque Centauros si era un político de Santander, ‘Otoniel’ se reafirmó y manifestó que en las reuniones “estaba Leonidas, estaba Miguel Ángel Pinto Hernández en tema de contratación, también estuvo en el Casanare en esa época que estábamos nosotros allá. Lo que más se hablaba era el tema de contratación y el tema del trabajo social para el apoyo en los votos de ellos” sentenció el exparamilitar.

Por otra parte, desde la jurisdicción defendieron su deber de compulsar copias cuando una persona es vinculada a posibles crímenes como ‘Otoniel’ lo hizo en contra del senador, recalcando que lo anterior no vulnera su derecho al “buen nombre”, lo anterior en respuesta a Pinto, quien en su escrito había señalado que “no conozco ni he tenido relación alguna con el señor alias ‘Otoniel’, en ningún momento de mi vida y menos aún como Senador de la República, ni tampoco ningún miembro de mi núcleo familiar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad