Regiones

Cerca de 2.000 indígenas desplazados de Pueblo Rico regresarán a sus resguardos

Hace unos días indígenas de varias comunidades salieron de sus resguardos por amenaza de presencia de grupos armados ilegales.

Regreso de indígenas desplazados a sus resguardos / Foto: Colprensa

Regreso de indígenas desplazados a sus resguardos / Foto: Colprensa

Ante la situación de seguridad que hizo salir a más de 2.000 indígenas de los resguardos Bichubara, Marruecos, Hiumade y Paparidó, quienes argumentaron recibir amenazas de grupos armados ilegales en el occidente del departamento, se logró un acuerdo para su regreso luego de una reunión en la que participaron gobernadores indígenas y autoridades locales y departamentales, donde se indicó que este proceso de retorno se hará con acompañamiento del Ejército Nacional.

En este proceso recibirán las ayudas humanitarias de alimentación y transporte por parte de la Gobernación, como confirmó Israel Londoño, secretario de gobierno departamental.

Le puede interesar:

"La conclusión principal es proteger a las familias que argumentan amenazadas por comentarios de algunas personas que les dijeron que eran colaboradores de la Fuerza Pública, van a ser trasladados a un sitio seguro, se les garantizará alojamiento, alimentación y transporte para que regresen a sus resguardos", señaló.

Aunque las autoridades han negado constantemente la presencia de grupos armados en el departamento de Risaralda, los indígenas de esta zona del país, han denunciado históricamente el riesgo por presencia de estos grupos ilegales en zonas aledañas a sus resguardos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad