Actualidad

Análisis de El Gran Reto, el debate decisivo de Prisa Media: ¿cómo les fue a los candidatos?

El Debate Decisivo de Prisa Media conto con la participación del candidato Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Este 26 de mayo se realizó el debate decisivo de Prisa Media con los candidatos Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, en el cual, tuvieron el espacio para hablar de sus propuestas acerca del ICETEX, infraestructura de vías, plan de Gobierno y más.

Frente a esto, los periodistas de Caracol Radio, Alejandro Santos, Diana Calderón y el subdirector de El País América, Javier Lafuente, moderados por María Camila Díaz, periodista de W Radio, realizaron el análisis frente a las propuestas, y actitudes que cada uno de los candidatos mostró en medio del debate.

De acuerdo a la inseguridad que se vive en los últimos meses y que registra altas cifras por hurtos de celulares y demás objetos en la modalidad de escopolamina, se analizó un entendimiento conjunto con la ciudadanía y el temor que se siente en las calles del país.

“Todos recogieron el sentimiento ciudadano de temor y seguridad que se ve en toda parte”, dijo Alejandro Santos.

Además, habló de una de las razones e hipótesis que entregó el candidato Petro frente a esto: “el multicrimen existe, pero no es todo el problema, también hay organizaciones criminales que obedecen a una lógica económica. Petro menciona que la gente roba celulares porque tiene hambre, y no toda la gente que tiene hambre es delincuente”, añadió.

Por su parte, Diana Calderón, periodista de Caracol Radio, resaltó la intervención de Sergio Fajardo “Sergio Fajardo tiene una aproximación viendo la seguridad de cada lugar, enfrenta el problema de seguridad sin entenderlo, me gusta su aproximación”.

Le puede interesar:

Y por último, Javier Lafuente, indicó que “ya no se trata la seguridad desde el punto de guerra, cada vez la inseguridad es mayor, y Petro se vio más sólido hablando de las causas de esto, apuntando a las élites, habló de vinculación de crimen y política, me pareció bastante llamativo”.

De este mismo modo, se analizaron las propuestas que se debatieron frente a la reforma tributaria que haría cada uno de los candidatos presidenciales.

“Sergio Fajardo habló en plural diciendo ‘los privilegiados debemos pagar más’, entiende un poco que los que ganan más deben pagar más, en eso conectó con Gustavo Petro”, afirmó Diana Calderón.

“La reforma realista y que se va a cumplir es la de Fico; la de Fajardo es una reforma fuerte, dura, se va durísimo con la evasión y busca acabar con las exenciones; Petro dice que hay que hacer una reforma estructural para poder recaudar toda esa plata (...) “Acá hay un tema de realismo político, la propuesta de Petro, yo no veo que sea políticamente viable”, aseguró el panelista Alejandro Santos.

Asimismo, en el debate se conversó acerca del problema de miles de jóvenes colombianos pese a las deudas que tienen con el ICETEX, sin embargo, los candidatos no respondieron de manera contundente lo que buscan hacer con estas deudas, pero aprovecharon para discutir sus propuestas del sector educación.

No es realista condonar todas las deudas del ICETEX, deseable si, pero no es realista, ojalá se encontrara la plata para hacerlo. Petro conoce la necesidad de los jóvenes. Me gusta también la de Fajardo que es una universidad digital”, explicó Diana Calderón en el análisis del debate decisivo.

Por su parte, Alejandro Santos destacó el ideal que planteó Fajardo. “Fajardo en este sentido mostró su espacio, es un educador y es una manera de cerrar las brechas. Significa un esfuerzo de conectividad en las diferentes regiones de Colombia pero es la prioridad del país”, dijo.

Por último, los panelistas dieron su opinión acerca de la ayuda que tienen estos debates frente a la decisión que cada uno de los ciudadanos debe tomar en las urnas este domingo 29 de mayo.

“Quien vio el debate hoy tiene herramientas para decidir, estos debates si sirven, si contribuyen, le ayudan al indeciso”, dijo Calderón.

“Yo no creo que haya movimiento en estos tres candidatos, de hecho se hubiera visto movimiento en el cuarto candidato que no nos acompañó, él está siendo más voluble, y no vino por evitar peleas, pero fue un espacio para recordar sus propuestas”, ultimó Javier Lafuente, subdirector de El País América.

Reviva el debate y análisis aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad