Alcaldía de Bogotá responde a denuncias de sobrecostos de contratos en pandemia

Dentro de los contratos que tiene en la lupa la Contraloría de Bogotá, se encuentran la compra de ventiladores mecánicos y el servicio telefónico de atención en salud durante la pandemia.

Contraloría Distrital de Bogotá. Foto: Contraloría.

Contraloría Distrital de Bogotá. Foto: Contraloría.

Bogotá

Luego de que la Contraloría de Bogotá señalara que hizo hallazgos fiscales por $7.760.864.467 tras un proceso de auditoría al Fondo Financiero Distrital de Salud, en especial al contrato de servicio de Contact Center para la operación de tres líneas de atención, la Alcaldía respondió a través de la Secretaria de Salud.

Según el Distrito, el valor con el cual se fijó el proceso de contratación que le permite a la entidad contar con el servicio de Contact Center, para atender los requerimientos de atención y programación de citas de los usuarios, “obedeció a un estudio de mercado realizado bajo los estrictos requisitos legales del modelo de contratación pública y cumpliendo con los procesos establecidos por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente”.

“En los primeros 5 meses del año 2022, a través del Contact Center, se han asignado un total de 577.577 citas, 55.486 más de las que fueron asignadas durante el segundo semestre de 2021 (522.091 citas en 6 meses), lo cual demuestra un aumento significativo en la asignación de citas por este canal, generándose un impacto favorable en el comportamiento de los indicadores y en el fortalecimiento de la disponibilidad de agendas”.

Por otra parte, frente a la observación hecha por la compra de ventiladores mecánicos “se hace necesario señalar que el proceso contractual realizado por el FFDS se llevó a cabo bajo el estricto cumplimiento de lo establecido en los procedimientos administrativos vigentes”.

Le puede interesar:

“La Secretaría Distrital de Salud y el Fondo Financiero Distrital de Salud, en el marco de sus competencias adelantan todos los procesos garantizando los principios de eficiencia, eficacia y economía, desarrollando una debida planeación en la gestión fiscal y el cumplimiento de la normatividad, lo cual se ha manifestado a la Contraloría de Bogotá”.

“De igual manera, tal y como corresponde al proceso de auditoría, la entidad se encuentra dentro del término legal para la construcción del plan de mejoramiento correspondiente que se subirá a la plataforma establecida en el procedimiento de auditoria para el efecto, advirtiendo que los servidores de la Secretaría Distrital de Salud – Fondo Financiero Distrital de Salud están atentos a responder los requerimientos del ente de control para esclarecer las dudas que puedan permanecer sobre los mencionados procesos, en los escenarios que se consideren pertinentes.

- Hallazgos Contraloria Distrital -

Desde el punto de vista presupuestal, la Contraloría de Bogotá estableció que el cambio de modalidad (de Call Center a Contact Center) generó un incremento del costo promedio mes por asignación de citas, ”pasando de $1.027.783.281 a $2.344.709.285″, lo que habría generado un hallazgo fiscal por $7.638.040.951.

Otro hallazgo se registró en cuantía de $113′400.000, por la compra de ventiladores mecánicos sin verificar el cumplimiento de los requisitos por parte del contratista. El ente de control considera que estas deficiencias no solo afectan los recursos destinados a un sector tan delicado como la salud, sino que van en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad