ContrarrelojContrarreloj

Economía

Gasnova advierte fuerte incremento en el cilindro de gas propano en el país

La agremiación pidió al Gobierno que adopte medidas urgentes frente a la finalización del subsidio de hasta el 30% para distribuidoras de GLP que había generado Ecopetrol hace seis meses.

Gasnova advierte fuerte incremento en el cilindro de gas propano en el país

Gasnova advierte fuerte incremento en el cilindro de gas propano en el país

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656540550_692_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gasnova, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Ecopetrol anunció en las recientes horas que su subsidio de hasta el 30% para distribuidoras de GLP en el país, finalizará a finales de junio, lo que de inmediato generó alerta en la Asociación Colombiana del GLP que es uno de los gremios que agrupa a las compañías que distribuyen este combustible en el país, al asegurar que con la medida, lo que ocurrirá es que haya hasta un alza del 16% en el cilindro o pipeta de gas que normalmente es usada por los estratos 1 y 2 en todo el territorio nacional.

Según explicó Gasnova en Contrarreloj, a través de su presidente, Alejandro Martínez Villegas “como consecuencia de lo anterior, el precio del Gas LP (GLP) que ECOPETROL vende a las distribuidoras subirá 39%. Eso implicará un aumento en el precio de venta al público de los cilindros de gas, de alrededor del 14% al 16%”.

Le puede interesar:

En otras cifras, el gremio manifestó que, el precio de venta de los productores a las distribuidoras se duplicó (2,4 veces) durante el año pasado, al pasar de 1.041 $/kg a 2.456 $/kg, añadiendo que “frente a este incremento y con el propósito de que el usuario final pudiera seguir usando este combustible esencial, las distribuidoras redujeron su margen de comercialización y distribución entre $300 y $350 kg, durante el año pasado, en un escenario de caída en las ventas. Por esta alza en los precios del GLP, el consumo cayó desde agosto/21 hasta ene/22, en 6,5%”.

La otra gran preocupación se cierne sobre, un incremento tan fuerte en el valor de la pipeta de gas propano que podría pasar en algunas regiones del país de costar unos 80 mil a más de 100 mil pesos, tendrá efecto directo sobre la demanda, lo que podría llevar a los usuarios a volver a usar el carbón o la leña, lo que a su vez genera impactos grandes en la salud pulmonar de los colombianos.

Frente al escenario, Villegas pidió al Gobierno Nacional que revise la situación y destine subsidios para los estratos 1 y 2 que usan el combustible para evitar que se afecte la demanda y se generen mayores problemas de salud pulmonar, lo que en otras palabras sería retroceder en algunos avances que sobre el tema se han logrado en los recientes años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad