Nueva demanda: piden que se declare nula la elección del contralor de Bogotá

Esta sería la quinta demanda contra la elección del contralor Julián Ruíz.

Julián Mauricio Ruíz Rodríguez, contralor de Bogotá. Foto: Contraloría de Bogotá.

Julián Mauricio Ruíz Rodríguez, contralor de Bogotá. Foto: Contraloría de Bogotá.

Bogotá

El concejal de Bogotá, Diego Cancino y el exmagistrado Iván Velásquez pidieron que se declare nula la elección de contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruíz Rodríguez, elegido por el Concejo de Bogotá para el período 2022-2025, por considerar que incidió indebidamente en la formulación de la normatividad que fijó el procedimiento de su elección e incurrió en la práctica del “yo te nombro, tú me elijes”.

De acuerdo con la demanda de nulidad electoral presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el ahora contralor habría tenido injerencia en las reglas de juego que se diseñaron para su propia elección.

Lea también:

“El 18 de noviembre de 2019 se publicó la Resolución 0728 de 2019 por la cual se establecen los términos generales de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales, en la cual Julián Mauricio Ruíz Rodríguez tuvo injerencia, al ser el director de la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República en ese entonces, creando las reglas de su propia elección y violando a su vez el principio de igualdad, imparcialidad y debido proceso”, señalan los demandantes.

“Julián Mauricio Ruíz Rodríguez que tiene en este momento la tarea de cuidar los recursos públicos de la ciudad, fue elegido por el Concejo de Bogotá, el 17 de mayo de 2022, casi por unanimidad: 29 votos a favor (ningún otro candidato recibió votos) con la participación de concejales señalados de recibir favores de su parte.”

Lo anterior, insisten, se explica durante su paso como encargado de la “Contraloría General (noviembre 2021) que le sirvió para contratar a familiares de concejales que luego votarían en su elección”.

“De hecho, en el segundo semestre de 2021, la Contraloría General nombró y contrató a familiares (hermanos, hermanas y cónyuges) de varios concejales de Bogotá. Varias contrataciones se realizaron a través de la Dirección Administrativa y Financiera, cuya Directora (Sandra Patricia Bohórquez) también hizo parte de la terna”, señaló el concejal Cancino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad