Más de 66.000 perros deambulan por Bogotá, según estudio de la Alcaldía

Las localidades de Bogotá con mayor cantidad de perros deambulantes son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba.

Imagen de referencia de perros deambulando por Bogotá. Foto: Cortesía Instituto de Protección Animal

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá realizó por primera vez un estudio que le permite conocer de manera aproximada la cantidad y densidad de perros deambulantes en la ciudad.

Desde la observación de los animales que transitan las calles, hay “información clave para entender la dinámica de esta población con el fin de establecer una línea de base que conduzca al desarrollo de políticas públicas”.

“Somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, en aplicar esta metodología para alcanzar una aproximación importante a la realidad de estos seres vulnerables, sobre los cuales existe una corresponsabilidad por parte de toda la ciudadanía. Para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es un orgullo presentar las conclusiones de este estudio que, sin duda, marcará una nueva dinámica en el manejo de los perros deambulantes y servirá de ejemplo para el país”, expresó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Lea también en La W:

Se consideran “perros deambulantes” a quienes al momento de la observación de campo se encuentran en la vía pública, “sin control directo o indirecto por parte de los seres humanos, incluyendo los que estaban en jardines o patios con acceso a la calle.

Por su comportamiento, socialización y vínculo con las personas fueron divididos en cuatro subpoblaciones: domésticos callejeros o vagabundos; domésticos de cuadra o comunitarios; semiferales y ferales”, informaron.

Imagen de referencia de perros deambulando por Bogotá. Foto: Cortesía Instituto de Protección Animal

Según el estudio, se estima que hay 66.467 perros deambulantes en Bogotá y una densidad de 165 animales por kilómetro cuadrado, de acuerdo con la información reportada a partir 10.473 registros logrados en 1.350 recorridos realizados en 2.669 kilómetros lineales.

La mayoría de los perros deambulantes eran adultos, de tamaño mediano, mestizos y enteros, es decir, sin esterilización, y se caracterizaron como domésticos por evidenciar un vínculo y socialización con los seres humanos, siendo en gran medida dependientes para alimentarse y sobrevivir. En el 83,14% de los registros se logró determinar el sexo, predominando los machos.

“El estado de salud fue observado en el 96% de los registros; en el 48% se estableció que este era regular; seguido por “excelente” con el 44%. La condición corporal (CC) que los perros registrados tenían era “ideal” en el 60%, seguido por “delgado” en el 30%”, señalan.

“De 10.473 registros, 52,25% evidenciaron alteraciones en un sistema o área del cuerpo, y de estos 9,38% en más de un sistema. El tegumentario es el que tiene mayor representatividad con 59,77%, seguido por el músculo esquelético con 25,47% y el oftalmológico con 8,14%.”, agrega el estudio.

Los perros deambulantes en la ciudad de Bogotá se encuentran principalmente ubicados en los sectores catastrales de la periferia de la ciudad.

En la zona Sur (Ciudad Bolívar y Usme) y Sur Oriental (San Cristóbal y Santa Fe), en los sectores que limitan con zonas rurales y con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental. En la zona occidental y suroccidental (Fontibón, Kennedy, Bosa), en los sectores que limitan con municipios intermedios del departamento de Cundinamarca como Soacha, Mosquera y Funza y, también, su ubicación es próxima a los humedales Tibanica y Meandro del Say, aseguraron.

Imagen de referencia de perros deambulando por Bogotá. Foto: Cortesía Instituto de Protección Animal

Imagen de referencia de perros deambulando por Bogotá. Foto: Cortesía Instituto de Protección Animal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad