Economía

Tributaria: más impuestos a empresas impactaría en inversión y empleo, dice Ocde

En la propuesta de reforma tributaria actual se contempla una mayor carga fiscal a las empresas. Además, el organismo recomendó gravar las pensiones desde un umbral menor a los 10 millones de pesos.

Imagen de referencia de billetes colombianos. Foto: Colprensa. / Juan Paez (Colprensa)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que la reforma tributaria que fue radicada por el Gobierno Petro incluye medidas que incrementan la tributación de las empresas y que esto, en su conjunto, podría “aumentar la carga fiscal de las empresas de manera significativa, con impactos sobre la inversión y el empleo”.

Lea también:

El organismo también hizo unas recomendaciones, entre esas están:

Gravar las pensiones de menos de 10 millones de pesos. “El umbral de 10 millones de pesos, que es equivalente a 10 veces el salario mínimo y que sólo ganan alrededor del 0.2% de los pensionados colombianos, es más bien elevado, y podría ser reducido más adelante, permitiendo un mayor impacto redistributivo y la reducción de las desigualdades”, apunta el organismo.

Ampliar la red de intercambio automático de información. Y es que sobre el impuesto al patrimonio señaló que “es difícil valorar los activos y el riesgo de fuga de capitales y esto puede limitar los ingresos potenciales de un impuesto sobre el patrimonio”.

Tasa de tributación puede generar que las personas de altos ingresos se lleven su residencia fiscal fuera del país. “En este sentido, será importante que Colombia amplíe su red de intercambio automático de información para evitar que los hogares ricos deslocalicen su riqueza”, reiteró la Ocde.

Eliminar más exenciones y beneficios tributarios, pero no subir impuestos a empresas. “La eliminación de muchas de las exenciones y de los beneficios tributarios hoy existentes en Colombia en el impuesto corporativo aumentarían potencialmente los ingresos hasta en un 1 % del PIB, al tiempo que se establecen unas condiciones más equitativas en vez de la desigualdad de la situación actual. La actual propuesta de reforma estima incrementar los ingresos por estos cambios en el impuesto a las sociedades en 0.35%. Con un sistema tributario más simple y sin las numerosas exenciones y deducciones actuales, se podría reducir la tasa corporativa del 35%, que es alta con relación al promedio de 24% de otros países de la OCDE”.

Ampliar aún más la cobertura del impuesto sobre el carbono al gas natural y al gas natural licuado para usos no industriales. “Lo que contribuiría a reducir las emisiones y la contaminación atmosférica, facilitando la transición al uso de las energías renovables en la generación de electricidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad