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Hospital Militar responde a posible cartel de ortopédicos

Los representantes legales de Helpen SAS trabajan simultáneamente en el Hospital Militar.

Denuncia de supuesto cartel de ortopédicos: ¿qué responde el Hospital Militar?

Denuncia de supuesto cartel de ortopédicos: ¿qué responde el Hospital Militar?

24:07

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Hospital Militar. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

La empresa Helpen SAS ha sido adjudicataria de multimillonarios contratos, aproximadamente $90.000 millones desde 2015, para proveer servicios de ortopedia, así como la provisión de insumos médicos al Hospital Militar.

Sus representante legal y suplente, Carlos Arnul Satizabal y Edgar Clavijo Cruz, tienen vínculos con el Hospital Militar, lo cual podría significar un conflicto de interés al contratar con la entidad.

El teniente coronel (RA) Ricardo Arturo Hoyos, subdirector administrativo de la entidad, explicó en La W que los procesos fueron debidamente publicados en el Secop, “lo que permite la consulta a todo tipo de personas que esté interesado y la adjudicación de la misma no es más que el cumplimiento de los requisitos financieros, jurídicos y organizacionales”.

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Sin embargo, como lo ha advertido W Radio, los objetos de los contratos son tan específicos, al contratar la prestación de servicios con la provisión de bienes y mezclar diferentes grupos, clases y productos de naturalezas diferentes, limitando la pluralidad de oferentes en tres ocasiones distintas.

A lo anterior, Hoyos advirtió que no “se está excluyendo absolutamente a nadie, a cualquier posible oferente que tenga la intención positiva de participar. Aquí lo que estamos haciendo es una tipología contractual que lo permite la ley”.

Reiteró que el pliego no está ajustado a ninguna empresa específica, “es simplemente el cumplimiento de los requerimientos y la demanda que tiene el hospital” y poder proveer un servicio eficiente a los usuarios.

Con respecto a la vinculación de los médicos Carlos Arnul Satizabal y Edgar Clavijo Cruz, el subdirector aseguró que “estos dos médicos no están vinculados de ninguna manera, nunca han estado vinculados a la planta del hospital ni en nómina o como contrato de prestación de servicios naturales”.

Así mismo, negó rotundamente alguna “inhabilidad e incompatibilidad o algo que sea objeto de reproche en estos procesos” ya que la vinculación de los médicos es a través de la persona jurídica.

Sin embargo, en la página oficial del Hospital Militar y el LinkedIn de Edgar Clavijo dicen lo contrario.

Información en la página oficial del Hospital Militar y el LinkedIn de Edgar Clavijo.

Información en la página oficial del Hospital Militar y el LinkedIn de Edgar Clavijo

Médicos de la institución denuncian que Helpen SAS también actúa como intermediario en la compra de insumos de casas comerciales, limitando la libre competencia, así como un incremento injustificado en los precios. Lo anterior llama la atención ya que varios hospitales públicos contactados por La W aseguran que no cuentan con ese servicio.

Sin embargo, Hoyos aseguró que la empresa prestaría este servicio de manera gratuita y apoya la distribución de más de 7.000 ítems que maneja el hospital con 150 casas comerciales y así minimizar riesgos. Hoyos aclara que esta figura “traslada la responsabilidad al contratista en el almacenamiento de los dispositivos”.

Con respecto a la falta de registro de prestador de servicio de salud, Hoyos aseguró que el requisito se subsanó y así se les adjudicó el contrato, “pero mediante un formulario de preguntas y respuestas se modifica y se elimina el requisito de estar inscrito en el REPS (…) ya que quien presta el servicio de salud es el Hospital Militar Central”.

Finalmente, el subdirector se refirió al contrato adjudicado a Helpen SAS en abril de 2018. Inicialmente, se llevó a cabo una licitación pública a la cual se presentó otra empresa la cual se quejó de las condiciones del proceso.

A pesar de tener dos proponentes, el Hospital Militar declaró desierta esta contratación y semanas después, le adjudicó el contrato a Helpen SAS, quien había participado en la licitación inicial, por medio de un proceso de selección abreviada que tenía un objeto muy similar al de la licitación pública.

No es extraño porque hay unos requisitos de subsanabilidad que garantizan precisamente la selección objetiva, requisitos que en su momento aquel oferente que no los presentó, pero si los cumplía, puede presentarlo de manera posterior”, afirmó el subdirector.

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