Actualidad

CIDH decreta medidas cautelares por desaparición de joven que enloda al Ejército

De acuerdo con la denuncia de los peticionarios, el joven fue visto por última vez cuando un grupo de militares lo detuvieron y lo subieron en una camioneta, en el departamento de Nariño.

Ejército Nacional de Colombia. Foto: Colprensa.

Ejército Nacional de Colombia. Foto: Colprensa.(Colprensa)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares sobre la vida e integridad del joven Carlos Santiago Vallejos Mora, quien de acuerdo con la denuncia elevada ante el órgano internacional, fue visto por última vez en zona rural del municipio de Ricaurte el 7 de agosto de 2022.

Según la denuncia, y testimonios de testigos de la comunidad Ospina Pérez, el joven estacionó su motocicleta y fue abordado por un grupo de militares quienes luego de interceptarlo, lo subieron a una camioneta y después de ello desapareció. Desde ese momento hasta la fecha no se conoce absolutamente nada de su paradero.

Lo anterior, a pesar de que la Policía aceptó que la moto fue incautada y los militares de la zona admitieron que participación en la retención del joven, pero hasta el momento las autoridades no han detallado las causas de la desaparición y mucho menos judicializado a los responsables, a pesar de los graves señalamientos.

Lea también:

Así las cosas, y atendiendo las solicitudes de los demandantes, la Comisión decretó las medidas cautelares en las que ordenó al estado que adopte las medidas necesarias para dar con el paradero del joven, para lo cual tendrá que rendir un informe cada 15 días, siempre y cuando el caso no sea finalmente resuelto.

“La Comisión considera, desde el estándar prima facie, que los derechos a la vida e integridad personal de Carlos Santiago Vallejos Mora se encuentran en una situación de grave riesgo, en la medida que no se conoce su destino o paradero al día de la fecha” indicó la CIDH.

Además, ante las amenazas e intimidaciones que ha recibido la familia del joven, en donde les han dicho que está muerto y que lo recojan en bolsas de basura, la CIDH también solicitó al estado proteger la vida de los familiares.

“La Comisión considera que las personas del núcleo familiar del propuesto beneficiario también se encuentran en riesgo frente a posibles represalias debido a sus labores de búsqueda y denuncia” concluyeron.

El estado por su parte señaló que han venido realizando distintas acciones de búsqueda, las cuales evidentemente no han dado los resultados que se esperaban.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad