Actualidad

ACM alerta que reforma tributaria compromete viabilidad de la industria minera

El gremio minero aseguró que con la entrada en vigencia de la Reforma como está concebida actualmente, entre el 15% y el 17% de la inversión extranjera estaría en riesgo .

Imagen de referencia. Foto: W Radio.

Imagen de referencia. Foto: W Radio.

La alerta llegó desde la Asociación Colombiana de Minería, la cual aseguró que los recientes cambios anunciados por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de reforma tributaria, en los que se incluyen la posibilidad de: incrementar en 5% el impuesto de renta al sector minero y en 20% el impuesto a las exportaciones de carbón, es decir 10 puntos adicionales de lo contemplado en la propuesta inicial; de ser aprobados podrían tener impactos negativos en la viabilidad del sector.

Así las cosas, Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, explicó que “con estos cambios, la tributación efectiva de la industria minera, pasaría de 67,9% a 90,1%”.

Y añadió que “a partir de los cinco puntos adicionales en renta, más 20 puntos porcentuales como impuesto a las exportaciones, el sector minero estaría aportando el 48% de lo que se espera recaudar en total en esta reforma tributaria, evidenciándose así una recarga excesiva en un solo sector de la economía”.

Lea también:

Por otro lado, el gremio minero resaltó que dentro de los anuncios realizados por Minhacienda, se mantiene el impuesto a las exportaciones, la cual calificó como una medida altamente inconveniente debido a que grava el ingreso, no las utilidades; en este punto, la ACM añadió que:

“Adicionalmente, es violatorio de los TLC vigentes en el país, ya que supera la capacidad contributiva de las empresas y no reconoce el impuesto por precios altos… esta propuesta, pone en profundo riesgo la viabilidad del sector minero colombiano, las inversiones futuras y la estabilidad de 750 mil familias que tienen relación directa e indirecta con este sector económico en todos los rincones del país”.

Así las cosas, en el análisis de los mineros, también se aseguró que se comprometen las dinámicas económicas en las regiones en las que la industria tiene presencia, así como los aportes sociales y ambientales que se realizan.

Frente a los aportes actuales que hace el sector minero al país, la Asociación Colombiana de Minería explicó que “sin tener en cuenta lo propuesto en la reforma tributaria, la industria aportó por concepto de impuesto de renta $2 billones de pesos en el 2021. Para 2022 y 2023, se estima que este aporte asciende a $5 billones y $14,9 billones, respectivamente. En lo que tiene que ver con regalías, se aportaron $2 billones en 2021, y se estima llegar a $4,66 billones en 2022 y $5,89 billones en 2023″.

En este parte del análisis, el presidente del gremio, Nariño, dijo “la estructura tributaria de la industria minera está diseñada para que cuando existan precios altos, el sector le aporte más al país”, agregando que en ese escenario, sin la aplicación de esta reforma, por cuenta de las cláusulas de precios altos ya existentes, este año la industria va a aportar $3,5 billones de pesos adicionales y el próximo año, serían $3,95 billones.

En total para 2022, sumando los tres tributos, renta, regalías, compensación de precios altos y otros aportes, la minería entregará $14,7 billones de pesos, cifra que para el 2023, sería cercana a los $25 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad