Actualidad

Desarticulada banda que traficaba migrantes en la frontera con Venezuela

Esta organización criminal se dedicaba al envío ilegal de migrantes venezolanos y dominicanos desde Colombia hacia los Estados Unidos.

Imagen de referencia de migrantes. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de migrantes. Foto: Getty Images / Jasmin Merdan

En la zona limítrofe con Venezuela, la Policía Nacional logró la captura de 15 personas y la desarticulación de 2 estructuras, una de ellas dedicada al tráfico de migrantes. Se trata de grupos delincuenciales que generaban zozobra a quienes transitan hacia uno y otro lado de la frontera, o salen en busca de nuevas oportunidades.

En total se dieron 9 capturas por tráfico ilegal de migrantes en condiciones de riesgo de ciudadanos venezolanos y de República Dominicana. “La desarticulación de una estructura criminal con asentamiento en barrios de la frontera venezolana dedicada a la producción, acopio y tráfico de estupefacientes hacia el vecino país”, indicaron.

Lea también en La W:

Esta organización criminal transnacional se dedicaba al envío ilegal de migrantes venezolanos y dominicanos desde Colombia hacia los Estados Unidos y Europa, a través de vuelos comerciales con identidades colombianas adquiridas de manera irregular y documentos falsificados.

“Según las investigaciones, esta organización multicrimen tenía tentáculos en varias entidades públicas e injerencia en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira, así como también en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España””, señalaron.

Mediante controles técnicos se pudo establecer que semanalmente traficaban entre 5 y 10 migrantes por rutas aéreas, los cuales eran enviados desde los aeropuertos internacionales de Barranquilla y Cartagena, en complicidad con funcionarios públicos encargados del control migratorio en esas terminales.

“De igual forma, vía terrestre, semanalmente enviaban entre 15 y 25 migrantes hacia el sur del continente, sometidos a toda clase de riesgos sin importar su integridad”, añadieron.

Durante los operativos fueron capturadas nueve personas, entre ellas dos mujeres y siete hombres, en las ciudades de Barranquilla, Montería, Maicao y Riohacha; estas personas fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías quien legalizó su captura y la incautación de los elementos, mientras la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad