Judicial

JEP levanta medida cautelar a ‘SaNaciones’ tras resolver polémica con Darío Acevedo

En el documento se señaló que fueron superadas las denuncias de falta de consulta a los pueblos indígenas sobre contenidos, y se exhortó a reconocer las violencias continuas contra esas comunidades desde la conquista española.

Darío Acevedo. Foto: Colprensa.

La W conoció que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) levantó las medidas cautelares que habría decretado sobre la colección con enfoque en pueblos indígenas ‘SaNaciones’ bajo la administración del exdirector Darío Acevedo, tras denuncias de posible transgresión a los relatos de las víctimas.

La decisión se produjo en abril del 2021, luego de evaluar que desde el pasado mes de abril y tras la apertura del proceso que generó las medidas de protección sobre la colección, el Centro Nacional de Memoria (CNMH) inició un proceso de concertación y diálogo con las comunidades indígenas para respetar sus posiciones, representarlas e incluir de nuevo ejes temáticos que habían sido borrados.

“...a partir de la apertura de este procedimiento se inició un procedimiento integral de participación de los pueblos indígenas que ha garantizado su derecho a la memoria, lo cual elimina el requisito de la urgencia exigido para decretar una medida cautelar o continuar con este procedimiento” concluyó la JEP.

Puede leer:

Además, de acuerdo con la JEP se corrigieron los “yerros” relacionados con la falta de participación y por ejemplo, en una muestra de la colección revelada el 27 de julio del presente año se evidenció tras entrevistas con distintos líderes indígenas, que estaban conformes con la forma en la que habían sido plasmados sus relatos.

Por otro lado, los magistrados exhortaron a la nueva dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica a que se tenga en cuenta en la colección ‘SaNaciones’ el enfoque sobre el continuo de violencia que han padecido los pueblos indígenas desde la colonia española como lo reconoció la Comisión de la Verdad.

“No reconocer la relevancia que han tenido las épocas de la colonia y la conquista en la violencia sobre los pueblos étnicos implica desconocer aspectos esenciales sobre las causas y efectos del conflicto que son esenciales para una garantía integral del derecho a la verdad de las víctimas” enfatizó la Sección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad